Ciberseguridad

Alerta WhatsApp: cómo es el nuevo virus que ya infectó a 340.000 celulares

Circulan versiones modificadas del servicio de mensajería instantánea que infectan los dispositivos y roban información sensible. ¿Cómo protegerse?

En más de una ocasión, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp alertó sobre los riesgos de descargar los famosos "mods". Se trata de versiones no oficiales del mensajero de Meta, que prometen funciones únicas como la capacidad de personalizar la interfaz u obtener opciones de privacidad más avanzadas. 

Más allá de que WhatsApp amenaza con suspender las cuentas que tengan estos programas, existen otros riesgos asociados a los mods que tienen que ver con la seguridad y la privacidad de los usuarios. 

En este sentido, la firma especializada en ciberseguridad Kaspersky recientemente alertó sobre la existencia de un nuevo mod espía que tiene como objetivo robar información sensible y ya alcanzó a  aproximadamente 340.000 celulares.

WhatsApp: cómo es el nuevo virus que engaña a todos

Según revelo Kaspersky, circula una versión modificada de WhatsApp que, si bien promete optimizar la experiencia del usuario, en realidad recopila  información personal de las víctimas sin levantar sospechas. 

El programa contiene un receptor de difusión que, al prender o cargar el celular, envía información del dispositivo al servidor del atacante; lo que incluye datos como el número de teléfono, contactos del usuario, los códigos de país y de red, entre otros detalles.

La firma de ciberseguridad también explicó que el mod es capaz de configurar grabaciones de micrófono y robar archivos del almacenamiento externo.

Para evitar este tipo de amenazas, se recomienda instalar únicamente aplicaciones provenientes de fuentes confiables al igual que mantener actualizado un software antivirus y antimalware confiable para todos los dispositivos.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.