Ciberdelito

Alerta por estafas del Día del Padre: qué hay que ver en Mercado Libre y Facebook Marketplace

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por grandes plataformas de e-commerce y ofertan productos que nunca llegan a las manos del usuario.

En esta noticia

Los anuncios de oferta de Mercado Libre y las publicidades de diferentes tiendas virtuales dejan en evidencia que se acerca un nuevo Día del Padre (domingo 18 de junio). 

Como toda fecha comercial, donde las personas suelen volcarse al consumo online, se presenta una buena oportunidad para los estafadores; estos suelen promocionar ventas falsas o crear sitios fraudulentos para absorber datos bancarios ajenos. 

Es por esto que los usuarios de las plataformas de e-commerce deben tomar ciertos recaudos antes de abonar un regalo para papá. A continuación, toda la información necesaria. 

Bill Gates lanzó una contundente predicción para el 2050 y nos afecta a todos

Cómo es la estafa del chip y el celular que saquea cuentas bancarias: es muy difícil de frenar

Las estafas en Mercado Libre, Facebook Marketplace y tiendas virtuales

Una de las modalidades más frecuentes de estafa tiene su origen en anuncios fraudulentos, que los ciberdelincuentes logran posicionar con éxito en lugares estratégicos de diversas páginas web.  

El contenido de estos avisos suelen ser falsas promociones de productos o servicios que se encuentran a un precio demasiado bueno para ser verdad. 

Al hacer clic sobre ellos, se redirige al usuario a una dirección que aparenta ser legítima. Esta puede imitar el sitio online de un comercio oficial o simplemente puede hacerse pasar por una empresa propia. 

Alerta cajeros automáticos: hay que chequear esto de la contraseña urgente

Increíble hallazgo: tiene 2000 años de antigüedad y humilla a Bill Gates y Steve Jobs

El peligro llega cuando la página solicita datos de la tarjeta para completar el pago de un producto que nunca llegará. 

Si no es por anuncio, las amenazas también pueden llegar por la modalidad de phishing, donde los delincuentes se hacen pasar por una entidad como Mercado Libre a través de WhatsApp o un SMS y alertan a la víctima sobre una compra a su nombre que nunca se realizó.

Frente a esta inconsistencia, el usuario no duda en responder y seguir los pasos del supuesto empleado de la compañía para revertir el error. Lo que no sabe es que, al momento de entregar sus datos personales, da riendas a que los protagonistas de la operación ingresen a su cuenta bancaria. 

Oferta de trabajo en las mejores empresas: esta semana abren más de 450 puestos

WhatsApp: así es el truco para chatear sin internet que te salvará la vida

¿Cómo evitar una estafa?

Frente al aumento de fraudes que usan los markletplaces como carnada, hay ciertas cuestiones a las que deben atender los consumidores para evitar ser víctima de este tipo de delitos:

  • Verificar el remitente real de cualquier mensaje y no proporcionar datos sensibles que la propia compañía asegura que jamás solicitarán por correo o mensajería instantánea (datos financieros o bancarios, documento de identidad, entre otros). 
  • Verificar la identidad del vendedor y corroborar su reputación en la plataforma de comercio electrónico.
  • No realizar transacciones por fuera de Mercado Libre o de la plataforma de e-commerce.
Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.