Cuidado

Alerta cajeros automáticos: hay que chequear esto de la contraseña urgente

La combinación de números en tu clave bancaria puede poner en peligro tus ahorros. ¿Cómo protegerme?

En el último tiempo, trascendieron nuevas modalidades de estafa en los cajeros automáticos que incluyen prácticas como introducir cámaras en el interior de la máquina para replicar tarjetas o los llamados "ataques térmicos", que sacan provecho de las huellas que el cliente deja al usar el teclado. 

Si bien estas maniobras suponen un alto nivel de sofisticación y preparación, no hay que olvidar los métodos más clásicos que tienen la misma -o incluso mayor- efectividad. 

Un caso ejemplar es cuando los delincuentes generan varios intentos para adivinar el PIN de seguridad del usuario. Las posibilidades son infinitas; pero siempre existe ese cliente descuidado que cuenta con la típica combinación y, por lo tanto, corre el riesgo de un gran saqueo bancario. 

Borrala ya: la aplicación que está arruinando la batería de tu celular

Cómo se si hackearon mi cuenta de Facebook: estas señales pueden salvarte

Estafa del cajero automático: qué claves son las más fáciles de adivinar

Uno de cada cuatro códigos PIN de tarjetas de débito o crédito pueden adivinarse usando una lista de tan sólo veinte números. Así lo confirman múltiples estudios que encienden alarmas entre los especialistas de ciberseguridad. 

Como es de esperarse, la clave más propensa a ser resuelta por los estafadores es la de "1234"; representa el el 11% de los códigos que participaron de los estudios previamente mencionados. 

Pero como esta combinación, existen muchas otras que intentan seguir un patrón y, como tal, resultan muy obvias para los delincuentes de experiencia. Algunos ejemplos son:

  • 1111
  • 0000
  • 1212
  • 7777
  • 1004
  • 2000
  • 4444
  • 2222
  • 6969

Otro clásico es el "2580", por las teclas que integran la columna central del teclado en el cajero automático. 

Si una de estas combinaciones es tu clave bancaria actual, lo recomendable es cambiarla por alguna más aleatoria que, si bien resulta más difícil de recordar, también es más difícil de hackear. 

Temas relacionados
Más noticias de cajero automático

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.