Seguridad

Mercado Libre: cuáles son las estafas en las compras y cómo evitarlas

A la hora de comprar por internet, hay que tener sumo cuidado de no caer en estafas que pueden quedarse con el dinero de la compra y hasta con todos los ahorros.

En esta noticia

Los sitios de comercio electrónico, como Mercado Libre, son siempre uno de los objetivo preferidos para hackers y estafadores en línea, que buscan la oportunidad de robar datos bancarios, contraseñas e información sensible de los compradores.

A través del fraude y el engaño para manipular a las víctimas y hacer que los compradores revelen información confidencial. Aplicaciones móviles falsas y sitios web falsos, así como correos electrónicos maliciosos que fingen ser información del envío de un paquete o algún descuento atractivo, son los métodos más comunes.

Por eso, a la hora de comprar, es recomendable prestar atención a ciertas cuestiones de seguridad que permiten evitar estafas.

Las estafas más comunes en Mercado Libre


Phishing o mensajes falsos

Las estafas de phishing, que involucran enviar mensajes falsos (por ejemplo, haciéndose pasar por un asistente de Mercado Libre) son uno de los métodos más comunes para estafar. La idea de estos ataques es sustraer información sensible de las víctimas, como contraseñas y números de tarjeta de crédito.

Es por eso que hay que tener en cuenta que la empresa nunca va a pedir datos sensibles a través de medios no oficiales, tales como mails o redes sociales.

Envíos no oficiales

Algunos usuarios crean perfiles de vendedores en Mercado Libre para estafar gente con los envíos. En estos casos, utilizan como carnada la venta de productos de gran valor a un costo relativamente bajo.

Desconocimiento de compra

Los vendedores también pueden ser alcanzados por estafadores que buscan hacerse pasar por compradores normales. En este caso, a través de una operación de desconocimiento de la compra, tanto los vendedores de Mercado Libre como los cobradores en Mercado Pago, pueden perder dinero.

Pagos falsos

La clave en esta estafa es el medio de pago, dado que el supuesto comprador realiza un pago con tarjeta de crédito asociada a una persona con un documento de identidad distinto al que proporciona el estafador al vendedor. "Si el vendedor que recibe el dinero del pago no se percata de esta diferencia de identidad, puede que sea demasiado tarde para reclamar la mercadería", indicó la compañía de seguridad.

Qué más se puede hacer para proteger

Quienes reciban un mensaje de parte de la empresa pidiendo algún dato sensible, antes que nada, verificar el remitente real y no proporcionar datos sensibles que la propia compañía asegura que jamás solicitarán por correo o mensajería instantánea (datos financieros o bancarios, documento de identidad, entre otros).

Para tener más seguridad, es recomendable activar la autenticación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación o 2FA, y utilizar una contraseña robusta, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago, para proteger ambas cuentas. Una buena contraseña debe tener números y letras y ninguna referencia personal (por ejemplo, fechas de cumpleaños o nombres propios).

  • Si queremos vender algún producto, verificar que la identidad de quien hace la compra y quien la abona sea la misma. Además, asegurarse de que el comprador haya proporcionado todos los datos necesarios para la operación y para realizar un eventual reclamo.
Temas relacionados
Más noticias de compras por Internet

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.