ALERTA Viruela del mono: hay un primer caso sospechoso en Argentina

El Ministerio de Salud informó de un caso sospechoso de la viruela del mono: es residente en provincia de Buenos Aires y había vuelto de España el 16 de mayo. Qué reportó la OMS de esta enfermedad en el mundo.

Argentina reportó hoy el primer caso sospechoso de un paciente que estaría cursando la enfermedad de la viruela del mono, que todavía no fue confirmado porque está bajo investigación.

El paciente presenta pústulas en varias partes del cuerpo y también fiebre, síntomas compatibles con esta enfermedad también denominada viruela símica, indicó el Ministerio de Salud. De confirmarse, sería el primer caso en América Latina. 

ALERTA Viruela del mono: cuáles son sus síntomas, cómo se contagia, su gravedad y cómo prevenirla

ALERTA por la viruela del mono: todo lo que se sabe sobre los nuevos casos de esta rara enfermedad

Residente en la provincia de Buenos Aires, el paciente consultó en un efector de salud de CABA por los síntomas, y ahora se encuentra aislado y en buen estado general, recibiendo tratamiento sintomático. 

Había viajado a  España -que ya tiene más de 20 casos en investigación, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo.

CÓMO SIGUE EL ANÁLISIS DEL CASO

Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán. 

Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y CABA, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.

ALERTA Viruela del mono: ¿se puede convertir en una pandemia?

Viruela del mono: qué está haciendo Joe Biden para frenar la enfermedad

CASOS EN EL MUNDO

El sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 92 casos y 28 sospechosos en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos)

Hasta ahora, la variante de África occidental de la viruela del mono se identificó en los casos confirmados mediante una prueba de reacción de polimerasa en cadena con transcriptasa inversa (RT PCR ) obtenido de muestras vesiculares. 

La OMS comenzó un protocolo de trabajo con los países afectados, para mejorar "su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad". Y confirmó que hay 50 casos adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como "endémico en las poblaciones animales de varios países". 

QUIéNES TIENEN MAYOR RIESGO

"La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siempre bajo un estrecho contacto", explicó la organización. "La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales", detalló la OMS.

Se considera que el virus de la viruela del mono tiene una transmisibilidad moderada entre seres humanos. La transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas, parece ser el modo probable de transmisión

Dada la frecuencia inusualmente alta de transmisión de persona a persona observada en este evento, y la transmisión comunitaria probable sin antecedentes de viajes a áreas endémicas, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales, se considera alto. 

Mientras que la probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano se considera baja.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales).

El Ministerio también recomienda implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata. 

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus. Se considera exposición a un caso si: 

  • Presentó exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud)
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios