TURISMO AL EXTERIOR

Viajar a Italia, cada vez más fácil para los argentinos: cuáles son las nuevas medidas

Las autoridades italianas flexibilizaron los requerimientos para ingresar a su territorio y se podrá entrar al país sin siquiera estar vacunado. Los detalles de la nueva medida y la ampliación de los vuelos entre Buenos Aires y Roma.

En esta noticia

Con la etapa restrictiva de la pandemia de Covid ya consumada, los diversos países que habían cerrado sus fronteras ahora comienzan a abrirse para la recepción de turistas de todo el mundo. De esta manera, los impedimentos para el ingreso a otros territorios se flexibilizaron e inclusive aumentaron la cantidad de países que no exigen requisitos de vacunación.

Las últimas cifras publicadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) marcan que, medido en pasajeros-kilómetro de ingresos, "el tráfico total en marzo de 2022 aumentó un 76,0 % en comparación con marzo de 2021. Los volúmenes de marzo fueron los más cercanos a los de 2019 antes -niveles pandémicos, en un 41% por debajo". El aumento interanual marcado en febrero fue aún mayor, con un 115,9%.

Pasaporte italiano: todos los requisitos necesarios para sacarlo online junto a la ciudadanía

Mundial de Qatar: Aerolíneas Argentinas tendrá vuelos para viajar a alentar a la Selección de Messi

Italia no es la excepción de este cambio y desde el 1 de mayo de este año está vigente la nueva reglamentación para el ingreso de ciudadanos argentinos. Si la situación se mantiene estable es probable que la medida sea prorrogada más allá de la fecha de finalización programada para el 15 de junio, aunque no se debe descartar una flexibilización.

A esto se la suma que no se deberá completar una declaración jurada para salir del país, medida anunciada a principios de abril por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

VIAJAR A ITALIA ES MÁS FÁCIL: LOS REQUISITOS QUE PIDEN PARA ENTRAR

Los viajeros podrán entrar en tanto cumplan con cualquiera de estos requisitos:

1. Vacunación completa con dosis autorizadas por la Agencia Europea de Alimentos (EMA) como lo son Pfizer, Johnson & Johnson, Novavax, Moderna y AstraZeneca; y que hayan sido aplicadas hasta nueve meses antes de la fecha de ingreso.

2. Vacunación completa con inoculante autorizado por la EMA más una dosis de refuerzo (booster).

3. Haber sido dado de alta de Covid-19 seis meses antes del ingreso a Italia.

4. Resultado negativo de test PCR realizado mediante hisopado en las 72 horas previas al ingreso a Italia o test de antígenos de resultado negativo realizado en las 48 horas previas al ingreso al país.

Los nuevos requerimientos para viajar a Italia tienen vigencia desde el 1 de mayo.

Los requerimientos impuestos por las autoridades italianas no impiden el ingreso -no así como ocurría con anterioridad- para aquellas personas que estén vacunados con dosis de Sputnik o Cansino, ya que podrán realizarse un test previo al viaje.

En cuanto al uso de las mascarillas en espacios públicos, el texto que dispuso el fin de la declaración jurada en Italia también reformó su uso en espacios públicos como bares y restaurantes, aunque sigue siendo obligatoria en todos los medios de transporte públicos (aviones, subtes, trenes, buses y más), así como en salas de espectáculos (cine, teatros, salas de concierto, entre otros) y en establecimientos relacionados a la salud.

Viajar al exterior más fácil: el Gobierno eliminó restricciones clave para salir del país

El Gobierno nacional flexibilizó en abril el ingreso al país y estableció nuevas medidas de sanidad en las fronteras al considerar necesario "una paulatina y gradual reducción de los requisitos impuestos" por la normativa de emergencia dispuesta por el coronavirus.

Ciudadanía italiana: cuánto cuesta el trámite y cómo obtener turnos

Me quiero mudar a España o a Italia: todos los secretos para sacar la ciudadanía europea

"Los mismos datos ahora serán consignados por un inspector en el trámite migratorio. Solamente deberá llenarse la DDJJ para el ingreso al territorio nacional", marcaron desde Migraciones.

LOS ÚNICOS DOS REQUISITOS QUE PIDEN PARA ENTRAR AL PAÍS

  • Los argentinos, argentinas o residentes deberán completar, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada electrónica (DDJJ) declarando su estado de vacunación.
  • Las personas extranjeras no residentes deberán completar también, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada electrónica (DDJJ) declarando su estado de vacunación y deberán tener un seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios.

LA REANUDACIÓN DE LOS VIAJES COMERCIALES A ITALIA

Aerolíneas Argentinas informó semanas atrás que la ruta que unió a Buenos Aires con Roma volverá a estar operativa tres veces por semana a partir del 2 de junio.

Esta funcionará los días martes, jueves y domingos, con horario de partida a las 22:50 horas desde el Aeropuerto de Ezeiza y con horario de arribo al Aeropuerto de Fiumicino a las 17:00.

Llegar a Roma será cada vez más sencillo: menos restricciones y mayor frecuencia de vuelos

"De a poco se van restableciendo los vuelos internacionales, dado que en un principio crecieron mucho los vuelos domésticos. La oferta internacional se está activando y nosotros estamos haciendo una apuesta muy importante con Brasil con cuatro vuelos semanales a Brasilia, Curitiba, Porto Alegre. Además de poner tres vuelos semanales a Roma, desde junio", declaró semanas atrás Pablo Ceriani, el presidente de Aerolíneas Argentinas.

La aerolínea de bandera argentina no será la única: ITA Airways, la nueva empresa de italiana que sucedió a Alitalia, ofrecerá la misma ruta que Aerolíneas Argentinas también a partir de junio.

Ciudadanía italiana: el trámite para sacarlo será más fácil, cómo pedir los turnos y cuáles son los requisitos

El Ministerio del Interior de Italia anunció que creará un comité técnico para estudiar los modos de simplificar las gestiones para la tramitación de la doble ciudadanía, con el objetivo de incentivar a aquellos residentes argentinos que la quieran sacar y cuadren en los requisitos específicos.

La medida fue anunciada junto al ministro del Interior nacional, Eduardo "Wado" De Pedro, quien comunicó que Italia creará un grupo de trabajo para estudiar de qué modo se pueden facilitar los inconvenientes más comunes al momento de tramitar la doble ciudadanía ítalo-argentina.

Ciudadanía italiana: el trámite para sacarlo será más fácil, cómo pedir los turnos y cuáles son los requisitos

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.