SUSTENTABILIDAD

Verano 2022: 3 consejos económicos para usar el aire acondicionado sin gastar

Más allá del calor que caracteriza a la temporada estival, la crisis climática es clara y por eso es necesario tomar las medidas para que la situación no empeore: estos son tres consejos para que el uso del aire no impacte tanto.

Todavía no llegó el verano y las temperaturas ya han superado los 30 grados en la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, en su pronóstico climático trimestral, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que el centro del país y el norte de la Patagonia tendrán "temperaturas máximas extremas y eventos de olas de calor" durante el trimestre que va de diciembre de este año a febrero de 2022.

Por ello, sólo cabe asumir que el aire acondicionado será muy necesario para combatir el calor durante la temporada estival.

Sin embargo, no hay que olvidar que el gasto de energía y las emisiones nocivas que implica su uso prolongado, impactan negativamente en el medioambiente y no hay que perder conciencia de esto.

Estos son tres consejos para reducir los efectos nocivos del uso del aire acondicionado:

ELEGIR UN APARATO EFICIENTE

En primer lugar - y lo más importante - es elegir un aire acondicionado que sea eficiente. Todos los electrodomésticos tienen una etiqueta de identificación en la que se indica el grado de eficiencia que tiene. La letra A, acompañada de "+" y el color verde, son indicativos de un aparato eficiente energéticamente. Adquirir un electrodoméstico eficiente, con un indicativo A+++, supone un ahorro de un 40% en el consumo de energía.

PONER EL AIRE ACONDICIONADO EN UNA TEMPERATURA MEDIA

La mejor opción es poner el aire a una temperatura media: el Ministerio de Industria aconseja que se debe fijar el termostato en 24 grados. Por otro lado, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) sostiene que una mejor idea es que el cuerpo se adapte a la temperatura del verano y poner el termostato en 26 grados.

EVITAR USAR EL AIRE ACONDICIONADO A LA NOCHE

Evitar dejar prendido el aire acondicionado toda la noche es la mejor decisión. Algunos aires tienen una opción de modo ahorro que implica que se va apagando y prendiendo durante la noche, pero es mejor prenderlo un rato antes de dormir, acostarse cuando la habitación este fresca y apagarlo. Además, es sumamente perjudicial para la salud dormir con el aire acondicionado puesto: reseca las mucosas de los ojos, garganta, nariz, entumece las articulaciones y puede producir fuertes resfriados.

PRO TIPS: OTROS PEQUEÑOS TIPS PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

  • Limpiar los filtros del aire acondicionado una vez por mes
  • Si el aire acondicionado tiene un "modo eco" siempre usarlo con este activado
  • Instalar el aire acondicionado lejos de donde de el sol

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.