COVID-19

Vacunas Covid para chicos de 3 a 11 años: los consejos de la Sociedad Argentina de Pediatría

En un comunicado que busca despejar dudas respecto a la vacunación con Sinopharm en menores de entre 3 y 11 años, la SAP instó a vacunar a los más chicos.

Ante la incertidumbre de ciertos sectores de la sociedad respecto de si vacunar a los niños, niñas y adolescentes contra el SARS-CoV-2 es seguro o no, una discusión que fue cruzada por tensiones políticas, este martes la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) compartió un documento con una serie de argumentos para reafirmar que proteger a los más chicos ante el covid-19 es seguro y eficaz.

"Las vacunas contra COVID-19 han demostrado ser seguras y eficaces", remarca el comunicado difundido por la entidad médica en el que se sostiene la importancia de la vacunación en general y, la pediátrica en particular, "en función de disminuir la transmisión de nuevas variantes".

La Sociedad Argentina de Pediatría apoyó la vacunación de niños a partir de los 3 años con Sinopharm 

Así, el organismo insta a vacunar a los más chicos ya sea con Sinopharm, vacuna aprobada para el grupo etario de entre 3 a 11 años, o con Pfizer o Moderna, inoculantes aprobados especialmente para los jóvenes de entre 12 y 17 años, ante las dudas de ciertas organizaciones de padres alimentadas por la oposición.

Los cuestionamientos a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se dieron luego de que se conociera que el dato del comienzo de la vacunación pediátrica en China no corresponde con lo dicho por la funcionaria al anunciar la vacunación en menores con Sinopharm y utilizar esta información para fundamentar la medida.

Ante esto, la red de padres Mini VacunaMe, la cual agrupa a progenitores de niños de entre 5 y 11 años con comorbilidades, envió una nota a las comisiones de Salud tanto del Senado como de la Cámara de Diputados para "instar una investigación" al respecto.

"Siendo que es público y notorio que dicha situación sería falsa, y que en tal estado se habría utilizado un dato falaz para alentar a la población a vacunar chicos, es que entendemos que corresponde instar una investigación por la vía que se estime prudente", demanda la petición.

Frente a los reclamos de los padres preocupados, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) salió a calmar las aguas defendiendo la estricta necesidad de inocular a los más chicos y revelando que sus Comités y Subcomisiones "están elaborando un informe técnico completo" para zanjar el debate.

Sinopharm: la oposición citó a Carla Vizzotti para que aclare cuestiones confusas respecto al uso de la vacuna en menores

Tal como indica la carta preliminar de la SAP, "la vacuna demostró ser segura y efectiva" en niños y jóvenes, destacando el funcionamiento del suero chino Sinopharm -el cual utiliza una plataforma de virus inactivado- en el proceso de inmunización de menores.

"La vacunación contribuye a disminuir las poco frecuentes pero posibles formas graves de enfermedad y la mortalidad por coronavirus en este grupo, así como el número de personas susceptibles", continúa el comunicado. El cual agrega que, de esta forma, no sólo se evitan contagios sino que se favorece la presencialidad "escolar y en actividades sociales, culturales y deportivas necesarias para el normal desarrollo de los niñas, niños y adolescentes".

Es por esto que la SAP compartió cuatro ejes para sostener la esencial necesidad de vacunar a los menores de entre 3 y 17 años contra el SARS-CoV-2, ¿Qué puntos planteó el organismo?

1. CARGA DE ENFERMEDAD: EL RIESGO EXISTE.

Tal como indica la SAP, el 8,8% de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en la Argentina fueron de casos pediátricos. No obstante, desde agosto del 2020 a la fecha, el contagio en menores viene marcando una tendencia creciente, "tanto que actualmente 1 de cada 4 casos confirmados ocurre en menores de 18 años", revela el comunicado.

Además, este recuerda que -si bien es poco frecuente- esta enfermedad puede manifestarse en pacientes de hasta 17 años "como cuadros respiratorios moderados o graves", así como también a través de una nueva entidad denominada SIM-C (Síndrome Inflamatorio Multisistémico temporalmente relacionado a COVID-19), el cual aparece entre las dos y las seis semanas posteriores a haber padecido la enfermedad.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta, según la SAP, son las secuelas a largo plazo que haber sufrido la enfermedad pueden dejar en hasta un 10-15% de los más chicos, según publicaciones internacionales.

"Este 'Covid prolongado', fue mejor caracterizado en adultos y se desconoce aún su impacto en la población pediátrica", agrega el organismo para argumentar los efectos del SARS-CoV-2 sobre el cuerpo humano, ya sea adultos o menores.

Vacunación Covid CABA para chicos: abre la inscripción para edades de 3 a 11 años, ¿cómo es el trámite y cuáles son los requisitos? 

2. CARACTERÍSTICAS DE LA TRANSMISIBILIDAD Y OPORTUNIDAD DE INTEGRACIÓN A ACTIVIDADES

En su segundo apartado la SAP recuerda que, aunque la carga de la enfermedad en niños es menor que en adultos, estos también pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas. 

Además, teniendo en cuenta las "múltiples interacciones sociales" de los niños en un contexto en el que los adultos responsables de estos sí han sido vacunados adecuadamente, los menores "aparecen como el grupo susceptible de contraer la infección".

"La protección activa con vacunas seguras y eficaces permitirá también, proteger a los niños ante la emergencia de nuevas variantes, Delta o Gamma entre otras, que se están propagando más fácilmente en la población pediátrica, que al momento no está completamente vacunada", agrega también la SAP para alimentar la necesidad de vacunación pediátrica.

Finalmente, también asegura que la inoculación de los más chicos afianza "otros beneficios secundarios claramente relacionados", tales como:

  • Proteger a las familias,
  • Facilitar una presencialidad escolar más segura,
  • Permitir otras actividades deportivas, lúdicas y sociales de los niños y, 
  • Disminuir la ansiedad y preocupación de los padres.

3. Inmunidad colectiva

"Todas las vacunas contra Covid-19 en uso en nuestro país contienen virus inactivados o material genético viral, por lo que no tienen la capacidad de inducir inmunidad a nivel de las mucosas, como ocurre con otras que poseen virus atenuados", especifica la SAP en su comunicado.

En base a esto, resulta fundamental lograr una "barrera epidemiológica" que, a través de una alta cobertura de vacunación en toda la sociedad, dificulte la trasmisión del SARS-CoV-2. Para alcanzar este objetivo, no obstante, es preciso vacunar a menores tanto para protegerlos como para alcanzar la inmunidad colectiva.

Vacunación Covid en menores: ya se inmuniza a niños de entre 3 y 11 años en todo el país

4. Vacunas disponibles

Respecto a las vacunas disponibles en la Argentina, la SAP también destacó una serie de puntos que refuerzan el hecho de la seguridad y la eficacia de las vacunas:

  • Todas las vacunas contra SARS-CoV-2 usadas en el país han sido aprobadas o autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
  • Las vacunas aplicadas en la Argentina contra el covid-19 son seguras y efectivas.

Además, el organismo especificó el proceso de vacunación en menores que se está llevando a cabo actualmente en el país y su evolución histórica: "En la República Argentina, en agosto de 2021 comenzó la vacunación de niñas, niños y adolescentes entre 12 a 17 años con comorbilidades, luego se continuó vacunando al mismo grupo etario sin comorbilidades con vacunas de RNA mensajero (Spikevax de Moderna y Comirnaty de Pfizer) y en octubre de 2021 se inició la vacunación en niñas y niños de 3 a 11 años con vacuna Sinopharm", recuerda el comunicado de la SAP.

Ante esto, se recalca que los niños vacunados con la primera dosis deben recibir su pauta completa en el intervalo correspondiente mientras que "aquellos que aún no han comenzado la serie de vacunación, sería fundamental que lo hagan".

Aunque la sociedad pediátrica remarcó que es preciso mantener una "cuidadosa vigilancia de la seguridad y eficacia de las vacunas que están en uso en niñas, niños y adolescentes", instó a continuar con el avance de la vacunación en este grupo etario, priorizando siempre a los niños y adolescentes con enfermedades crónicas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios