Polémica

Sinopharm: la oposición citó a Carla Vizzotti para que aclare cuestiones confusas respecto al uso de la vacuna en menores

La controversia surge a raíz de los dichos de la ministra de Salud. Si bien el 1 de octubre pasado afirmó que China ya había comenzado el proceso de inoculación con la Sinopharm en ese rango etario, lo cierto es que empezaron a administrarla la semana pasada.

Al conocerse que la vacunación en menores de 12 años con el suero de Sinopharm comenzó la semana pasada en China -su país de origen-, los dichos emitidos el 1 de octubre por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, generaron una controversia que crece con el paso de las horas. 

Es que la titular de la cartera de Salud, al anunciar a principios del mes pasado que la Argentina vacunaría a los niños de entre 3 y 11 años, había afirmado que en China ya estaban vacunando a unos "500 millones de niños y adolescentes" con la Sinopharm. Sin embargo, el gigante asiático recién empezó a inocular a los menores de 12 años con dicho suero el jueves 28 de octubre.

"Es una vacuna inactivada. Es una vacuna que tiene una historia larguísima y ya se está usando en China con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes", afirmó Vizzotti en aquel momento. Y como argumento, sostuvo que ese procedimiento ya se llevaba a cabo también en Emiratos Árabes y en Bahréin.

Al conocerse, entonces, que el dato del comienzo de la vacunación pediátrica en China no corresponde con lo dicho por Vizzotti, la red de padres Mini VacunaMe, la cual agrupa a progenitores de niños de entre 5 y 11 años con comorbilidades, envió una nota a las comisiones de Salud tanto del Senado como de la Cámara de Diputados para "instar una investigación" al respecto.

Vacunación Covid en menores: ya se inmuniza a niños de entre 3 y 11 años en todo el país

"Siendo que es público y notorio que dicha situación sería falsa, y que en tal estado se habría utilizado un dato falaz para alentar a la población a vacunar chicos, es que entendemos que corresponde instar una investigación por la vía que se estime prudente", demanda la petición.

Además, esta hace referencia a la publicación de una nota firmada por 11 asociaciones médicas distintas y 35 profesionales de la salud en la que se indica que "vacunar a niños y niñas es seguro y necesario". 

Y exige: "Corresponde saber si los funcionarios y las sociedades científicas fueron 'engañadas' con información proveniente de un tercero, o si han instado una información errónea de un tema tan sensible por propia voluntad, lo que entendemos sería de una enorme gravedad".

Asimismo, frente a este escenario un grupo de diputados nacionales del interbloque de Juntos por el Cambio -que incluye a Carmen Polledo, Rubén Manzi y a Claudia Najul- solicitaron una reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública de forma "urgente", además de una citación a la ministra de Salud y al jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que los funcionarios brinden las explicaciones correspondientes.

El escrito enviado por los legisladores opositores se dirige especialmente al presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja, Pablo Yedlin, y al presidente de Diputados, Sergio Massa.

"Circulan observaciones de la Organización Mundial de la Salud que advierten que todavía no han finalizado los estudios de ciertas vacunas que ya se están aplicando para la inmunización de los niños, niñas y adolescentes", agrega el texto.

La nota exige acceso a "los estudios y la documentación respaldatoria sobre las que Anmat autoriza las vacunas": se trata de un análisis realizado en Emiratos Árabes en 900 niños de entre 3 y 17 años sin comorbilidades, el cual se encuentra en Fase III pero aún no fue publicado ya que se esperan resultados finales para febrero del año entrante. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios