CORONAVIRUS

Vacuna Pfizer COVID: Francia reconoció el síndrome de Parsonage-Turner como uno de los efectos secundarios, ¿cuáles son los síntomas y riesgos?

Asociado a infecciones virales, el síndrome mencionado puede provocar que el paciente comience a sentir un molesto dolor de hombros hasta perder, incluso, por completo la movilidad. Los detalles del informe.

En un contexto de creciente preocupación por la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron, y la prolongación del confinamiento en varias ciudades chinas por un rebrote de Covid, la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia (ANSM) publicó los resultados de su último informe sobre el seguimiento de efectos secundarios tras la vacunación con Pfizer-BioNTech, en el que sumó al Parsonage-Turner, un síndrome caracterizado por un molesto dolor de hombros y también conocido como "neuralgia amiotrófica", como un potencial evento adverso de la inmunización.

COVID: estos son los síntomas post coronavirus que atacan a mujeres

COVID: por qué algunas personas no se contagian coronavirus

Descrito por primera vez en 1887 y asociado a infecciones virales, el evento adverso de "nuevo tipo" que apareció entre el 11 de febrero al 10 de marzo, se caracteriza por provocar dolor de hombros, e incluso, en su etapa más avanzada, puede derivar en la pérdida por completo de la movilidad de uno o los dos brazos.

El evento adverso de "nuevo tipo" que apareció entre el 11 de febrero al 10 de marzo, se caracteriza por provocar dolor de hombros.

"En general, la cantidad de eventos adversos después de la vacunación es muy baja en comparación con la gran cantidad de personas vacunadas", apunta el comunicado oficial de ANSM.

Qué es el síndrome de Parsonage-Turner

Según informó la agencia de control, un total de 43 casos del síndrome de Parsonage, se declararon Turner, "incluidos 27 durante el período".

Según informó la agencia de control, un total de 43 casos del síndrome de Parsonage, se declararon Turner, "incluidos 27 durante el período".

"Del total de casos, 7 ocurrieron después de la primera dosis, 14 después de la segunda dosis y 4 casos después del refuerzo", amplió.

Además, 9 que se habían reportado, "ya están recuperados o en proceso de recuperación, sin secuelas algunas".

"Desde el inicio de la vacunación, los CRPV informantes (Burdeos, Marsella, Estrasburgo y Toulouse) han analizado 94.750 casos de efectos adversos. La mayoría de los efectos secundarios son esperados y no son graves. Los CRPV llevaron a cabo nuevos análisis de los casos muy raros de síndrome de Parsonage-Turner (dolor violento de inicio repentino en el hombro seguido de parálisis del brazo) y hemofilia adquirida. En vista de este análisis, se consideró nuevamente que no se puede descartar el papel de la vacuna y que estas son señales potenciales", agrega ANSM. 

El evento adverso de "nuevo tipo" que apareció entre el 11 de febrero al 10 de marzo, se caracteriza por provocar dolor de hombros.

Cuáles son los síntomas del síndrome de Parsonage-Turner

El síndrome de Parsonage-Turner (SPT) o neuritis braquial es una plexopatía poco frecuente y de etiología desconocida, caracterizada por la aparición súbita de omalgia aguda e incapacitante (generalmente unilateral) con posterior debilidad muscular preferentemente para la elevación, abducción y rotación externa de la extremidad afectada. Los nervios periféricos más comprometidos son el axilar, el torácico largo, el supraescapular y el musculocutáneo.

Síntomas del síndrome de Parsonage Turner

El síndrome de Parsonage Turner se manifiesta por medio de un dolor de características mixtas, con predominio del componente neuropático, que puede durar desde horas a varias semanas.

El síndrome se manifiesta por medio de un dolor de características mixtas, con predominio del componente neuropático, que puede durar desde horas a varias semanas.

"Este no aumenta con la movilización de la columna cervical, pero sí con los movimientos activos de la extremidad afectada", repasó ANSM.

Entre la 2ª y 4ª semana del inicio de los síntomas pueden aparecer pérdida de fuerza y atrofia muscular en los casos más severos, con parálisis flácida progresiva, generalmente parcheada

Tags relacionados
Noticias del día
ALERTA EN LA CITY

Dólares truchos: cuáles circulan y cómo detectarlos

Dólares truchos: cuáles circulan y cómo detectarlos
El mercado del dólar blue impulsó la aparición de una variedad de billetes truchos. Para poder detectar las técnicas de falsificación, se recomienda estar muy atento a algunas características.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios