Ciencia

Premio Nobel de Física 2023: quiénes son los tres científicos que recibieron el galardón

Tres científicos fueron premiados por sus métodos experimentales para generar pulsos de luz de una duración de attosegundos.

En esta noticia

El premio Nobel de Física 2023 fue otorgado a tres cientificos por sus avances en el estudio de electrones.

 El francés Pierre Agostini, el austríaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco sueca Anne L'Huillier fueron galardonados con el premio Nobel de Física por el desarrollo de métodos que permitieron mejorar el estudio de la dinámica de los electrones en los átomos. 

El método neurocientífico que te asegura poder dormir rápido y sin preocupaciones

Esto abre la puerta a numerosas aplicaciones como así también comprender el comportamiento de los electrones en un material o mejorar la precisión de un diagnóstico médico.

El galardón reconoce el trabajo y los métodos experimentales que estos tres científicos han llevado a cabo para generar pulsos de luz de una duración de attosegundos para investigar la dinámica de los electrones en la materia de los átomos.

Premio Nobel de Física 2023: quiénes son los científicos que recibieron el galardón

Nobel de Física 2023: ¿quiénes son los 3 científicos premiados?

Anne L"Huillier (París, Francia, 1958), de nacionalidad francesa y sueca, obtuvo en 1979 un doble máster en Física y Matemáticas y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Pierre y Marie Curie de París en 1986.

Catedrática de Física Atómica en la Universidad de Lund (Suecia) desde 1997, ha sido beneficiaria de ocho proyectos financiados por la Unión Europea desde 1993 a la actualidad y fue Miembro del Comité Nobel de Física entre 2010 y 2015.

Por su parte, Ferenc Krausz, de nacionalidad húngara y austríaca, es desde 2004 catedrático de Física Experimental en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania).

Desde 2003, es uno de los cinco directores del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, además de director científico del Centro de Investigación en Huella Digital Molecular de Budapest y director del Centro de Aplicaciones Avanzadas del Láser (Múnich) y del Laboratorio de Fotónica Extrema de la misma ciudad.

El físico Pierre Agostini, también francés (1968), es graduado en la Universidad Aix-Marseille (Francia) y profesor de la Universidad del Estado de Ohio, en EEUU.

Premio Nobel de Física 2023: quiénes son los tres científicos que recibieron el galardón

Nobel de Física: ¿qué descubrieron los científicos?

"Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier han demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía", explicó la Real Academia Sueca de Ciencias al hacer el anuncio.

Y continuó: "En el mundo de los electrones, los cambios ocurren en unas pocas décimas de attosegundo; un attosegundo es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo".

Los experimentos de los premiados lograron justamente eso: producir pulsos de luz tan cortos que se miden en attosegundos, demostrando así que estos pulsos pueden usarse para proporcionar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas.

Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos que se rigen por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos, afirmó Eva Olsson, presidenta del Comité del Nobel de Física.

Temas relacionados
Más noticias de Premio Nobel

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.