Ciencia

Un grupo de astrónomos corrigen el dato del tamaño de la galaxia más cercana a la Vía Láctea con una nueva investigación

Gracias a un poderoso telescopio chino, se precisó el tamaño de Andrómeda, que se encuentra a 2,5 millones de años luz de la Tierra.

En esta noticia

Las investigaciones espaciales, basadas en las observaciones y cálculos realizados con telescopios de última generación, son cada vez más frecuentes y aportan datos trascendentales. Sin embargo, esta información no siempre es sencilla de comprender y dimensionar para todas las personas.

En esta oportunidad, un equipo de astrónomos chinos calculó con mayor precisión la masa de la galaxia de Andrómeda, y aportó mayor información sobre la distribución de materia en este gigante espacial en particular y en las galaxias espirales en general.

Un astronauta rompió el récord de tiempo en el espacio: cómo afecta al cuerpo y la salud pasar tantos días en órbita

La investigación científica que identificó los virus de los intestinos que podrían ayudar a controlar el estrés

Los investigadores, de la Universidad de Yunnan, pudieron realizar el cálculo, gracias a la utilización del Telescopio Espectroscópico de Fibra Multi-Objeto de Gran Área del Cielo (LAMOST, siglas en inglés).

La galaxia de Andrómeda, se encuentra aproximadamente a 2,5 millones de años luz de la Tierra. (Fuente Pixabay)

Andrómeda: la galaxia espiral grande más cercana a la Vía Láctea

Esta investigación sumada a los resultados de otras observaciones que se vienen realizando, pudo construir la curva de rotación de forma más detallada hasta el momento de la galaxia de Andrómeda.

 La curva de rotación es de suma importancia, ya que muestra la velocidad a la que giran los objetos celestes a diferentes distancias del centro de la galaxia. El estudio aportó información de la velocidad radial para 13.679 estrellas y cúmulos globulares en Andrómeda

La revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), detalló datos del estudio como que la masa de Andrómeda es de aproximadamente 1,14 billones de veces la del Sol, con un margen de error de alrededor del 5%.

Además de ser inferior a la cifra calculada con anterioridad, la investigación muestra una imagen más precisa de la distribución de la masa dentro de la galaxia.

La galaxia de Andrómeda es la galaxia espiral grande más cercana a la Vía Láctea, se encuentra aproximadamente a 2,5 millones de años luz de la Tierra. 

"Debido a la considerable distancia de la galaxia desde la Tierra, fue difícil identificar los cuerpos celestes en ella", explicó Chen Bingqiu, profesor de la Universidad de Yunnan y coautor correspondiente del estudio.

La galaxia de Andrómeda, se encuentra aproximadamente a 2,5 millones de años luz de la Tierra. (Fuene: Archivo).

"La falta de información de movimiento para estos cuerpos celestes hizo extremadamente difícil establecer con precisión la curva de rotación de la galaxia", concluyó el especialista.

Para poder explicar esta información, los especialistas tuvieron que crear un modelo de masa para la galaxia de Andrómeda compuesto por tres componentes:

  • Disco estelar.
  • Halo estelar.
  • Halo de materia oscura.

LAMOST: el telescopio que permitió calcular el tamaño de la galaxia Andrómeda

El LAMOST es el primer telescopio de rastreo del cielo del mundo en liberar más de 22 millones de espectros, explicaron los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China.

Plantfulness: qué es y cómo esta técnica de meditación te puede ayudar a combatir la ansiedad

Adiós malos hábitos: las costumbres diarias que hay que abandonar para no complicar la salud después de los 60 años

Según el sitio spanish.peopledaily, en los últimos años, el número de espectros adquiridos por el telescopio, que se encuentra ubicado en Xinglong, provincia de Hebei, China, se duplicó y sigue aumentando.

En la actualidad, 1.385 usuarios de 194 instituciones de investigación y universidades en China, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Dinamarca y otros países y regiones usan los datos del LAMOST para sus investigaciones.

Temas relacionados
Más noticias de espacio exterior
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.