OFERTA LABORAL

Trabajo remoto desde Argentina para el exterior: cuáles son los requisitos y cómo cobrar en dólares

Existen aplicaciones y páginas para encontrar trabajo remoto y cómo cobrar en dólares al realizar tareas freelancer en Europa o Estados Unidos, pero desde Argentina. Conocé cómo hacerlo.

En esta noticia

El trabajo remoto en Argentina es una de las tendencias de empleo más destacadas desde que irrumpió la pandemia de coronavirus en los últimos años. Según un informe de la compañía estadounidense Deel -que facilita pagos para empresas que contratan empleados del exterior- el primer trimestre de 2022 subió un 190% las contrataciones de argentinos en trabajos remotos para el extranjero.

Cientos de plataformas y páginas para encontrar trabajo remoto en el exterior se difunden día a día. En Google, las ofertas laborales para que los argentinos apliquen rebalsan por doquier.

En la mayoría de las oportunidades, los empleadores te pedirán que cargues tu currículum en formato .pdf, con tus datos completos, entre ellos: datos personales, formación educativa, experiencia laboral, así como también las power skills y habilidades blandas, entre otras consideraciones importantes del CV.

¿Dónde buscar trabajo remoto desde Argentina?

Las aplicaciones recomendadas para buscar y encontrar trabajo son: LinkedIn, Flexjobs, Workana, Upwork, Bumeran y Computrabajo, entre otras apps. En estas plataformas, los usuarios podrán ofrecer servicios profesionales desde los u$s 5 y brindar empleos freelance a todo el mundo.

Bumeran, por ejemplo, tiene una sección específica llamada "puestos sin fronteras", en la que es posible aplicar a varias propuestas de trabajo remoto. Además, podremos filtrar la fecha de publicación, el área, la provincia y localidad, así como el tipo de puesto y nivel laboral al que queramos apuntar.

Mi ANSES: fechas de pago confirmadas para septiembre y bono extra

En los anuncios, tendremos que ver el país en donde se publicó dicha oferta de trabajo y debemos ver la descripción "desde cualquier lugar del mundo".  

Además, otra de las opciones que permiten estas herramientas constan en la posibilidad de publicar miles de proyectos y filtrar por especializaciones de trabajo. 

Todas estas apps nos son lugares perfectos para buscar trabajo en el exterior, sin necesidad de vivir en esos países y cobrar en dólares desde Argentina, sin pensar en estrategias e inversiones como el plazo fijo para no perder contra la inflación.

¿Cómo cobrar en dólares en Argentina si trabajo remoto para el exterior?

Para cobrar en dólares en Argentina en trabajos para el exterior, en el caso de conseguir trabajo remoto en Estados Unidos o países de Europa, debemos tener en cuenta los impuestos y cargas fiscales que tendremos afrontar a la hora de recibir nuestro salario. 

En el caso de ser trabajadores autónomos o monotributistas, tendremos que pagar impuestos extras. Los requisitos de facturación para clientes del exterior se basan en la emisión de comprobantes fiscales del tipo E, los cuales no incluyen IVA, ya que se trata de trabajos para empresas extranjeras.

Un 'mega' supermercado COTO se construye en una zona llamativa que cambiará por completo

¿El plazo fijo ya fue? En qué puedo invertir hoy si tengo $ 100.000 en el colchón

Cuando concretes los trabajos, los empleadores te depositarán el dinero en tu cuenta bancaria en dólares y estas transferencias deberán tributar impuestos específicos. A eso hay que sumarle todo tipo de comisiones bancarias por la recepción de transferencias internacionales y la aplicación de tipos de cambio.

Trabajadores en relación de dependencia y freelancers para trabajos remotos

Los empleados asalariados cobran hasta el 20% a través del dólar del conocimiento. Aquellos que trabajen por su cuenta pueden recibir hasta u$s 12.000 al año y liquidarles al precio del dólar MEP. De todas formas, es deber del trabajador el liquidar lo ganado a precio de dólar oficial.

En tanto, y tras los anuncios del Ministerio de Economía, el sector del conocimiento podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del valor del incremental de las exportaciones, en el caso de que esté destinado al 20% de los sueldos.  

En el caso de los trabajadores independientes que exporten servicios al exterior, el Gobierno anunció que a partir de julio pueden cobrar hasta un total de u$s 1.000 a través de las cuentas bancarias personales. Esto puede hacerse sin tener que liquidar al precio oficial esos dólares, ni usar billeteras virtuales u otras aplicaciones de empresas de servicios financieros, transferencias o servicios de pago, como Payoneer.

Anteriormente, los trabajadores independientes o freelancers que exportaban servicios al exterior debían emitir una factura E y cobrar en pesos al tipo de cambio oficial y usar los dólares libres MEP, blue o cripto para volver a dolarizar los montos recibidos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.