EUROPA

Trabajo en Canadá: las 4 formas más fáciles de conseguir empleo y emigrar legalmente desde Argentina

Irse a vivir al exterior es una opción que muchos argentinos eligieron en los últimos años. Enterate qué facilidades brinda el Gobierno de Canadá para los migrantes que quieren ingresar y trabajar de manera legal en el país.

Por la crisis inflacionaria que atraviesa el país año tras año, muchos argentinos deciden buscar nuevos rumbos para mejorar su calidad de vida y deciden irse del país. El miedo por no conseguir trabajo en el extranjero y quedar a la deriva es uno de los mayores obstáculos a afrontar. Sin embargo, existen 4 formas fáciles de conseguir trabajo en Canadá desde Argentina y emigrar legalmente.

El Estado canadience ofrece cuatro programas para que los migrantes que decidan ingresar al país puedan hacerlo de manera legal y segura: Express Entry, el Provincial Nominee Program (PNP), Quebec immigration y por patrocinio de algún familiar.

Datos a tener en cuenta antes de viajar

Aunque pareciera que la pandemia por Covid-19 desapareció por completo esto no es así. El Gobierno de Canadá cuenta con un requisito fundamental para permitir el ingreso de personas al país. Desde el pasado 15 de enero, los viajeros extranjeros que quieran ingresar deberán solicitar una prueba de PCR y contar con un comprobante de vacunación contra el coronavirus de algún fabricante reconocido.

¿Cuáles son las vacunas contra el Covid-19 que se aceptan en Canadá?

En la página oficial del Gobierno de Canadá informan cuáles son las vacunas que se aceptan para ingresar:

  • AstraZeneca

  • Bharat Biotech

  • Janssen Jcovden (Johnson & Johnson)

  • Medicago Covifenz

  • Moderna

  • Novavax Pfizer-BioNTech

  • Sinopharm BIBP

  • Sinovac


¿Qué programas existen para migrar a Canadá y en qué consisten?


Express Entry

El programa Express Entry (o Entrada Exprés en español) es la primera opción para poder migrar a Canadá. Es un sistema que administra todas las solicitudes de los trabajadores calificados que quieren instalarse de forma permanente en el país.

Este sistema determina quienes son aceptados por el Sistema de Clasificación Integral (CRS), que evalúa la edad, la formación educativa, las experiencias laborales, habilidades lingüísticas y otros factores.

Para ser beneficiario del programa Express Entry el candidato debe cumplir con los criterios de selección de al menos uno de los siguiente programas:

  • Canadian Experience Class (Clase de Experiencia Canadiense).

  • Federal Skilled Worker Program (Programa Federal de Trabajadores Calificados).

  • Federal Skilled Trades Program (Programa Federal de Oficios).

Para poder aplicar hay que contar con una puntuación mínima de 67 puntos. Algunos de los factores que pueden mejorar el puntaje de quienes se inscriban son tener algún familiar residiendo en el país, hablar francés o ya contar con una propuesta laboral.

Un dato más a tener en cuenta es que el proceso de solicitud puede demorar seis meses o más, por lo que no hay que desesperarse.  

Argentinos en el exterior: esta es la aplicación segura y rápida para conseguir trabajo en Canadá

"Eso es una...": la categórica respuesta de un argentino que trabaja en la NASA sobre los que no creen que se haya llegado a la Luna  

Programa de nominados provinciales (PNP)

Para quienes no lleguen con el puntaje para calificar en Express Entrey o quieran sumar puntos extra, existe la posibilidad de aplicar para el programa de Nominados Provinciales (PNP).

Los PNP son programas de gobierno que tienen la mayoría de las provincias de Canadá que apuntan al crecimiento demográfico y estrategias económicas.Son peticiones regionales que de ser aceptadas aplican para generar una solicitud al Gobierno Federal. Además quienes sean aceptados suman 600 puntos para el Express Entry.

Inmigración de Quebec

La provincia canadiense de Quebec tiene su propio programa migratorio. Quienes quieran migrar a este lugar necesitan sacar el Certificat de sélection du Québec (CSQ).

El CSQ se puede conseguir aplicando a uno de los programas de inmigración:

  • Programa de trabajadores calificados regulares de Quebec para trabajadores extranjeros de habla francesa en ocupaciones calificadas.

  • El Programa de Experiencia de Quebec. Este es el más pedido por los estudiantes internacionales de habla francesa.

  • Programas piloto de inmigración permanente de Quebec.

SUAF ANSES | Confirmado, bajan y eliminan el pago del Complemento para un grupo, ¿cómo y a quiénes afecta?

El patrocinio de la familia

Por último, de no lograr conseguir aplicar en alguno de los programas anteriores, la opción utilizada por algunos argentinos es tener familiares que residan en Canadá. Un canadiense permanente puede patrocinar a su pareja, hijos, padres o abuelos para que viajen al país.

Pero hay ciertos criterios que el Estado considera. La persona que va a patrocinar a un familiar tiene que demostrar la capacidad económica para sustentarlo, demostrar que la relación familiar es genuina y aprobar los criterios de admisibilidad penal y médica.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios