Calendario

Semana Santa 2023: mañana jueves es feriado, ¿cómo se paga y a quiénes afecta? 

Comienza uno de los fines de semana largo más esperados del año. ¿Qué días son feriado en Semana Santa y por qué cambia cada año?

En esta noticia

Este jueves 6 de abril comienza el fin de semana largo por Semana Santa 2023, que se extenderá hasta el domingo 9. Sin embargo, muchos no saben si se trata de un día no laborable o un feriado nacional que los exime de ir a trabajar. 

En el país, habrá tres o cuadro días consecutivos de descanso, ideales para realizar una escapada exprés a algún lugar turístico. Sin embargo, la cantidad de jornadas dependerá del sector y, en muchos casos, de la decisión del empleador. 

Luna Rosa en abril 2023: cuándo es en Argentina, dónde verla y qué significa 

Semana Santa: 3 fiestas populares para viajar este fin de semana largo

Esto se debe a que no todas las fechas de Semana Santa están incluidas en el cronograma oficial de feriados. 

Feriado 6 de abril: ¿Se trabaja el Jueves Santo? 


Según estipula la ley, el Jueves Santo 6 de Abril se considera un día no laborable. Es decir, que la decisión de abrir o cerrar el lugar de trabajo estará bajo el criterio de cada empleador. A diferencia, el Viernes Santo 7 de Abril es feriado nacional. 

¿Cuándo es feriado en Semana Santa y cómo se paga?

El Jueves Santo es considerado un día no laborable, mientras que el Viernes Santo será feriado. Por ende, quienes convoquen a sus trabajadores el 7 de abril deberán pagarle doble las horas de jornada, tal como establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Según la biblia, esta fecha conmemora la muerta y crucifixión de Jesús, a la espera de su resurrección el Domingo de Pascua. 

Vale destacar que en ambas jornadas no se dictarán clases para ninguno de los niveles educativos. 

¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año?

Las fechas de la Semana Santa se determinan según el calendario lunar, es decir, dependerá de la llegada de la primera luna llena después de la primavera (hemisferio norte) u otoño (hemisferio sur).

Esta decisión se aprobó en el I Concilio Ecuménico, una reunión de todos los obispos de la Iglesia. Por tal motivo, la Semana Santa nunca cae en la misma fecha, ya que no dependerá del calendario comúnmente utilizado.

¿Qué se conmemora cada día de Semana Santa?

  • Domingo de Ramos: el inicio de la Semana Santa. Esta fecha conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido por el pueblo y alabado con ramos de olivo.
  • Jueves Santo: se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. Allí, él bendijo el pan y el vino, transformándolos en "su cuerpo y su sangre". Tras la cena, Judas lo entregó y lo detuvieron. 
  • Viernes Santo: es el día de la crucifixión y muerte de Jesús.
  • Sábado Santo: se espera la resurrección del hijo de Dios y los fieles acompañan a su madre, la Virgen María. 
  • Domingo de Pascua: la resurrección de Jesús.
Temas relacionados
Más noticias de semana santa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.