Vacunación Covid

Segunda dosis: ¿Hay que volver a inscribirse para recibirla? ¿qué ocurre si pasaron más de 3 meses?

Más de 13 millones de argentinos aguardan por su segunda dosis contra el COVID-19: ¿qué ocurre si pasan más de 90 días? ¿es necesario volver a inscribirse?

Aunque en la Argentina se ha duplicado el ritmo de vacunación en las últimas dos semanas, la brecha entre los vacunados con una sola dosis y quienes recibieron ambas sigue siendo muy grande: al día de la fecha, 13.043.304 de individuos fueron inoculados con la primera dosis, mientras que solo se vacunó a 3.338.739 personas con las dos.

De esta forma, más de 13 millones de argentinos aguardan su segunda dosis, algunos desde hace ya tres meses (90 días) o incluso más, fuera del período recomendado.

En este contexto, surgen una variedad de dudas sobre la segunda aplicación y su procedimiento: ¿Cómo se puede acceder? ¿es necesario inscribirse nuevamente?

La respuesta es que no, no es necesario volver a anotarse para recibir la dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas que se aplican en el país (Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm). Esto se debe a que, en principio, quién se inscribe debe dejar todos sus datos de contacto, los cuales el Gobierno utilizará para comunicar el turno para la segunda aplicación.

Tal como revela el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires, "pasado el tiempo necesario desde la primera aplicación, se harán asignaciones automáticas de turnos para asistir al mismo lugar y a la misma hora para aplicarse la segunda dosis".

El turno para la segunda fase de la Sputnik V se asigna a los 21 días de la primera, mientras que la vacuna Covishield - de AstraZeneca - se da entre las 10 y 12 semanas luego del primer turno. Sin embargo, estas fechas se encuentran sujetas en todas las provincias y municipios a la disponibilidad del Gobierno nacional y su formato de entrega.

¿QUÉ PASA SI SE ATRASA LA SEGUNDA DOSIS MÁS DE LA RECOMENDADO?

90 días es el plazo máximo recomendado por el Gobierno nacional, sin embargo, y tal como reveló la semana pasada el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en un mail que envió a los inoculados con la primera dosis, "todas las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo".

"Lo que hace el organismo es generar los anticuerpos con la primera dosis y con la dosis subsiguiente, reforzarlos. El efecto de la primera dosis no se pierde ni se corta. La primera dosis no se vence", reafirma el mail.

E insistieron con que "la evidencia científica da la tranquilidad de que con una dosis se reducen los contagios, las internaciones y la letalidad".

Luego, recordaron que el tiempo máximo recomendado en el país entre dosis y dosis es de 90 días y que, al cumplirse ese plazo, se programarán automáticamente los turnos de acuerdo a la disponibilidad de vacunas en el país.

"Los esquemas se van a completar, nadie se va a quedar sin su segunda dosis", finaliza el comunicado de parte de la gobernación de Axel Kicillof.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • LM

    Leandro Mora

    Hace 10 días

    Quiero anotarme ala segunda dosi

    0
    0
    Responder
  • RM

    Reinaldi Moreno

    12/08/21

    Y las 15 millones que compro la provincia de b.a. crean expectativa en la gente , por favor no mientan más ya se parecen al innombrable..

    0
    0
    Responder