Sarampión versus varicela: cuáles son los síntomas que los diferencian

Se confirmó un caso importado de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires: una mujer embarazada que no estaba vacunada y se contagió en un viaje al exterior. Cuáles son sus síntomas y quiénes deben vacunarse.

El Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires de una mujer embarazada que lo contrajo en Medio Oriente. Por eso desde el fin de semana se emitió una alerta para el personal médico, para sensibilizar la sospecha diagnostica y la toma de muestra, y para la población en caso de que tenga algún síntoma como manchas en la piel, fiebre, conjuntivitis o rinitis.En estos casos, la ministra de Salud Carla Vizzotti recomendó consultar al médico "inmediatamente para poder minimizar el impacto y controlar las vacunas". Vale destacar que la vacuna contra el sarampión está en calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños y niñas de entre 12 meses y 5 años deben tener al menos una dosis.

Sarampión en Argentina: estos son los síntomas de alerta que emitió el Ministerio de Salud 

Sarampión: el Ministerio de Salud informa un "posible caso" en CABA y emite alerta epidemiológico

Sarampión versus varicela: cuáles son los síntomas que los diferencian

El sarampión y la varicela son enfermedades virales muy parecidas, febriles y eruptivas, pero una diferencia bien marcadas que radica en el tipo de lesión.

El Dr. Guillermo Sequera explica que ambas enfermedades aparecen con fiebre y erupciones (exantemas) en la piel. Inicialmente la varicela emerge con erupciones principalmente en la zona del tronco (abdomen y tórax), mientras que los exantemas del sarampión se focalizan en la cabeza y detrás de la nuca.

Otro rasgo característico del sarampión es que va acompañada de conjuntivitis (ojos colorados), rinitis y faringitis, también conocida como la "enfermedad de los tres catarros", conjuntamente con manchas blancas (manchas de koplik) que suelen aparecer dentro de la boca. En cambio, la varicela no presenta estos síntomas.

"Secreciones en ojos, boca y nariz, con aparición de exantemas que inician en la cara y posteriormente se distribuye a todo el cuerpo, acompañada de fiebre son manifestaciones características del sarampión", aseguró Sequera.

Ante la notificación del posible caso de sarampión, el Ministerio emitió un "alerta epidemiológica" e instó "a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE), la notificación inmediata y la implementación de acciones de control ante la detección de casos sospechosos para evitar la reintroducción del virus al país".

Al personal de salud se le recordó que la definición de caso es de "Enfermedad Febril Exantemática (EFE)", es decir paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

COVID: ¿puedo contagiarme de Ómicron dos veces?

Cómo se contagia el sarampión

Profesionales de la salud consultados por Télam afirmaron que la causa de la aparición de un caso de sarampión en Argentina se debe a que "esta persona no está vacunada" y destacaron que la vacunación es "efectiva" para su prevención.El infectólogo y subdirector del Hospital Muñiz, Juan Carlos Cisneros, afirmó que hace "20 años no hay un caso de sarampión autóctono", y que eso se debe a que "la vacunación es altamente efectiva".

Cuándo se aplica la vacuna contra el sarampión

La

vacunación es la única manera de prevenir el sarampión

, según los infectólogos.

Cisneros señaló que la vacuna contra el sarampión se aplica en los primeros 6 años de vida. En la misma sintonía, el infectólogo Jorge Geffner, reafirmó que "todos debemos recibir la triple antiviral, porque este virus es muy contagioso"."La vacuna antisarampionosa es tremendamente efectiva y tremendamente segura", resaltó Geffner.

¿Se puede recibir otra dosis de la vacuna contra el sarampión?

Respecto a las dudas sobre si los individuos están vacunados, o no, por ejemplo, ante la pérdida del carnet de vacunación, Vizzotti afirmó que "la idea es también darse la vacuna.

No importa si tenemos una dosis de más

, lo importante es tratar de generar la seguridad de tener anticuerpos, defensa e inmunidad".

"Esta vacuna, a diferencia de la vacuna antigripal o de COVID-19, es una vacuna que hace que realmente Argentina esté libre de sarampión endémico desde el año 2000. Tener la enfermedad nos da inmunidad a largo plazo, y tener el esquema completo de vacunación nos previene en más del 95% a posibilidad de tenerlo", agregó Vizzotti.

El sarampión es una enfermedad que se puede eliminar porque el único reservorio es el ser humano, a diferencia de los virus respiratorios. "Así que si nos vacunamos podemos limitar, realmente, la circulación del virus, no solo las complicaciones y las muertes, sino la circulación del virus", concluyó Vizzotti.

Variante Ómicron: cuál es el síntoma más común que preocupa a todos

casos de Sarampión en Argentina

El infectólogo Luis Camera señaló a Télam que "el riesgo con el Sarampión es que, ya que en algunas regiones de Sudamérica todavía hay circulación, cabe la posibilidad de que tengamos más casos importados en población no vacunada".

"Igualmente creo que no va a tener mucho impacto, ya que

la segunda crisis que hemos tenido, luego de 20 años, fue la del 2019-2020 con alrededor de 175 casos

". Luego de esas crisis que pudo resolverse,

Argentina fue declarada por la OMS, "libre de sarampión

", precisó.

"Hay que estar atentos, ser cuidadosos, manejarse con alerta, pero no presumo que esto pueda expandirse con mucho volumen, pese a que

el sarampión es altamente contagioso

, probablemente el virus de mayor transmisibilidad por la aerolización que genera", consignó Cámera.

En Argentina el último caso endémico se registró en el 2000, y desde la eliminación de la enfermedad hasta el 2018 se registraron 43 casos importados y "relacionados con la importación".Entre 2019 y 2020 se confirmaron 199 casos de sarampión, 18 de ellos importados, 2 relacionados a la importación y 179 de origen desconocido.

Cómo prevenir el sarampión

La prevención tiene que ver con el

aislamiento de los casos, el control de los contactos de los viajeros y más que nada con la vacunación de las personas de riesgo

.

"La prevención tiene que ver básicamente, como en el caso de todos los virus respiratorios, que los lugares tienen que estar abiertos y aireados y eventualmente, lo que tenga que ver con el contacto, es decir: limpiar todas las superficies porque por contacto uno se puede contagiar también, pero el sarampión es el ejemplo prototípico de la transmisión por vía aérea ya que el virus aeroliza con mucha facilidad y puede quedar en un ambiente unas cuantas horas, por lo que si una persona ingresa puede contagiarse por el solo hecho de respirar. Eso ocurre en las aulas escolares donde, si los niños no están vacunados, se podrían infectar fácilmente", abundó el infectólogo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios