Cortes en Panamericana y General Paz: todos los detalles de las obras que se harán y cuándo no se podrá circular

Las tareas supondrán un desembolso de $ 1400 millones. A qué hora de la noche cortan y en qué tramos.

Desde hace más de una semana, las noches en la Panamericana tienen ese... qué sé yo ¿viste? De repente, volviendo a tu casa desde Capital, rumbo al norte, divisás unos obreros que, cuando vas a pasar, te ponen una valla y a desviar por colectora....

La causa se encuentra en que Autopistas del Sol, empresa concesionaria vial del Acceso Norte y la Av. General Paz, lanzó un plan de obras de repavimentación que arrancó en noviembre y durará hasta mediados de julio de 2022, con una inversión de más de $ 1400 millones de pesos, informaron fuentes de la compañía.

"Estamos trabajando en las obras de repavimentación de tres extensos e importantes tramos de las autopistas a nuestro cargo; dichas obras mejoran la circulación de más de 350.000 vehículos que utilizan los trazados diariamente", explicaron las mismas fuentes.

Ramal Pilar del Acceso Norte

En el Ramal Pilar del Acceso Norte, los trabajos ya se iniciaron en sentido al Norte. Se extenderán, en ambos sentidos de circulación, a lo largo de la extensión completa del Ramal Pilar: entre el km 32 la Estación de Peaje Pilar y el Km 57, el final de la concesión de Autopistas del Sol. 25 kilómetros cada tramo.

Ramal Campana

Mientras que, a mediados del año en curso, fue habilitada la repavimentación del Ramal Campana en toda su extensión, en sentido a CABA, dando comienzo a los trabajos en sentido al norte durante este mes de noviembre.

Las tareas son a lo largo de la extensión completa del Ramal Campana: entre el km 32, la Estación de Peaje Campana y el km 73, el Puente de Ingreso al Puerto de Campana.

De qué hora a qué hora se corta el transito en cada tramo

En Autopistas del Sol advirtieron que, para minimizar las molestias a los usuarios, se trabaja en horario nocturno.  

En Ramal Pilar, sentido al norte: de domingos a jueves de 22 a 05 hs., y en sentido a CABA: de lunes a viernes de 21 a 05 hs., las tareas se realizan en convivencia con el tránsito reduciendo los carriles de la calzada central.

En tanto que, en Ramal Campana, se trabaja de lunes a viernes, de 22 a 05 hs. En algunas instancias se desvía el tránsito a las calles colectoras frentistas y "en otras, es necesario trabajar en convivencia con el tránsito en reducciones de carriles de la calzada central", dijeron.

Repavimentarán General Paz

Asimismo, la obra de repavimentación de Av. General Paz se iniciará a partir de enero de 2022, "por ser los meses de verano la etapa del año con menor cantidad de tránsito".

Los trabajos se extenderán, en ambos sentidos de circulación, y serán de lunes a jueves, de 21 a 05 hs. El tránsito de la calzada central será desviado por las patrullas de seguridad vial de Autopistas del Sol, a los carriles para tránsito pesado, según avanza el frente de trabajo.

"Los trabajos implican el fresado y levantamiento de la capa asfáltica superficial existente y el reemplazo por mezcla asfáltica de alto desempeño del tipo MAC F-10 elaborada con asfaltos modificados como superficie de rodamiento. Este material, de alta tecnología facilita el drenaje del agua de lluvia y disminuye el ruido por fricción, garantizando el confort en el manejo", describe Autopistas del Sol en un informe al que tuvo acceso este diario.

La empresa subrayó que todas las obras se realizan bajo estrictas condiciones de seguridad vial. "Los frentes se señalizan anticipadamente con cartelería estática y luminosa. Los desvíos son coordinados por personal especializado que se apoya en elementos específicos para cada operativo. La velocidad máxima de circulación en los tramos de obra es de 40 km/h".

La mano de obra directa contratada para la ejecución de las tres obras alcanza el número de aproximadamente 400 operarios, e indirectamente se extiende a otros 400 más.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios