Sociedad

Encontraron los tres cuerpos de los andinistas argentinos desaparecidos en Chile

El objetivo era hacer cumbre en el cerro Marmolejo, un volcán de 6108 metros de altura. La ruta que eligieron era la habitual, del lado chileno, y su descenso estaba pactado para el jueves pasado.

En esta noticia

Carabineros de Chile informó que los cuerpos encontrados corresponden a los tres andinistas argentinos desaparecidos. Personal de esta área había divisado a los hombres en un sector del Cerro el Marmolejo, cercano al lugar donde habían desaparecido miércoles 29 de noviembre.

"Luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos, actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos", informaron a través de sus redes sociales.

¿Cómo fue el operativo para identificar los cuerpos?

Intentaban subir el cerro Marmolejo, cuya cima corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina.  Desde el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) informaron que se realizaron labores de descenso para determinar si los cuerpos correspondían a Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Lucero.

Al momento de su pérdida de contacto transitaban la cordillera del lado chileno, según informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza y el consulado argentino en Santiago de Chile a Télam

Durante la búsqueda se habían encontrado objetos perdidos, sin señales de vida ni rastros de su paradero, entre ellos una carpa del campamento que había armado a más de 4000 metros de altura, el cerro tiene un total de 6108 sobre el nivel del mal.

Las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena dificultaron la búsqueda de los andinistas por tierra. Este lunes la temperatura era de -10 grados, por ende, los servicios de rescate del país vecino habían dispuesto tres helicópteros para sobrevolar la zona.

La búsqueda cayó en manos de autoridades chilenas por una cuestión operativa y de jurisdicción.

¿Cómo fue la desaparición de los andinistas argentinos?

El último miércoles carabineros de Chile recibió una denuncia que informaba la demora de una expedición el cerro de la que participaron seis personas, dos de ellos eran originarios de la provincia de La Pampa y uno de Mendoza.

Los desaparecidos fueron identificados como Raúl Espir y Sergio Berardo. El primero es intendente pampeano de General San Martín por Juntos por el Cambio y el segundo un escribano de la misma localidad. 

El tercero es Ignacio Lucero, un guía de montaña mendocino que contaba con una trayectoria de 30 años en el sector y realizó 46 ascensos al Aconcagua. Espir también contaba con experiencia en andinismo.

De acuerdo a su página web, Lucero escaló el Denali (Alaska), a 6.190 metros sobre el nivel del mar; una expedición al Manaslu (Nepal), a 8.162 msnm; y el Mont Blanc, el pico más alto de la Unión Europea a 4805,59 msnm

Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín, es uno de los andinistas perdidos. (Foto: Facebook).

¿Cómo era la expedición de los andinistas argentinos?

La expedición inició el 22 de noviembre. El objetivo era la cumbre del cerro Marmolejo, un volcán de 6108 metros de altura. La ruta que eligieron era la habitual, del lado chileno, y su descenso estaba pactado para el jueves pasado.

Sin embargo, el miércoles 29 se perdió todo tipo de señal con el grupo, según informó el diario pampeano La Arena. Sólo dos andinistas lograron descender de la montaña el martes debido a las condiciones climáticas que dificultaron completar la escalada.

La pérdida de la señal fue en una grieta. Según informaron las autoridades locales, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y El Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se comunicaron con personal del GOPE de Chile (grupo especial de rescate de carabineros) para dar con el paradero de los andinistas.

Ignacio Lucero volvió a escalar después de sufrir un infarto y un ACV. (Foto: Facebook).

Además, el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está disponible para realizar sobre vuelos en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas.

Los rescatistas mendocinos llamaron "confiar en las tareas que está realizando el personal del GOPE del lado chileno, con quién se está manteniendo estrecha comunicación y con las premisas necesarias para no obstaculizar las mismas".

¿Quiénes son los andinistas argentinos desaparecidos?

Raúl Espir

El intendente de General San Martín asumió su cargo en 2019 y resultó electo este año con el 63% de los votos. Tiene 55 años y antes de dedicarse a la política fue farmacéutico. 

No era la primera vez que realizaba andinismo. En su cuenta de Facebook hay imágenes de distintas expediciones, entre ellas del cerro Domuyo, de Neuquén.

"Vamos Pa, en lo más profundo de mi corazón sé que estás haciendo todo para poder salir, que los 3 juntos van a salir. Te amamos", escribió su hija Agostina en sus redes sociales.

El contador Sergio Berardo junto a Raúl Espir durante la travesía. (Foto: Facebook).

Ignacio Lucero

El mendocino de 49 años es un reconocido instructor nacional de andinismo y guía de trekking en cordillera. Al Aconcagua realizó 62 expediciones, además de muchas experiencias en más de 20 picos que superar los 4500 metros de altura sobre el nivel del mar en Argentina.

En Chile tuvo la oportunidad de realizar seis expediciones y también tuvo la chance en Tanzania, India, España y Nepal. Esta última travesía significó un renacer para Lucero porque allí sufrió un infarto cuando estaba a 7400 metros de altura en el monte Manaslu, cordillera del Himalaya.

Luego le siguió un ACV que lo obligó a estar internado 20 días en un hospital de Asia. Debió atravesar años de rehabilitación para volver a hablar. Esta experiencia lo llevó a contar su historia de vida en diferentes medios e incluso brindó una charla TED.

Sergio Berardo

El segundo pampeano desaparecido trabaja como escribano en su ciudad. Figuraba en la web de Lucero como uno de los testimonios que recomendaba los servicios del mendocino para realizar travesías.

"Con Nacho ya hemos hecho seis expediciones, y vamos por más. Sus más de 40 cumbres en el Aconcagua lo dicen todo", aseguraba Berardo, quien además destacó: "La seguridad de quienes suben con él es su prioridad. Y va a hacer lo posible para que llegues a la cumbre, si es tu deseo, pero siempre que las condiciones estén dadas para eso".

Temas relacionados
Más noticias de Mendoza

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.