¿Lo sabías?

Qué son, cómo se forman y dónde caen los "superrayos", los relámpagos más potentes del mundo

Este fenómeno natural suele causar asombro cuando se logra captar. Aprendé qué dice la ciencia sobre ellos.

En esta noticia

La naturaleza nos puede regalar increíbles vistas, sonidos y colores. Sin embargo, existen destellos que asombran a grandes, chicos e, incluso, a los mismos investigadores.

Los superrayos, o superbolts, son rayos muy potentes. Se estima que son 1000 veces más fuertes que los normales. Si bien pueden durar hasta 20 milisegundos, descubrí acá cómo se forman y qué son estos relámpagos.

El estudio científico que arroja los beneficios de comer nueces a diario

Predicciones: esto pasará en la segunda mitad de noviembre, según las cartas

Ciencia: ¿qué son y como se forman los superrayos?

Los rayos son descargas eléctricas que pueden generar hasta 5000 megajulios de energía. Los superrayos son 1000 veces más potentes, por lo que pueden llegar a producir hasta 500 gigajulios de energía.

Según el estudio realizado por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y de la Universidad de Washington (Estados Unidos), se determinó que "cuando las partículas de hielo suben y graupel cae, se crea un campo eléctrico que puede producir un rayo".

La distancia entre la nube de carga y la superficie de la Tierra es un factor importante en la energía de un rayo, ya que, a medida que la distancia disminuye, la energía aumenta. (Fuente: Freepik).

Los rayos contribuyen con el ciclo del agua, ya que rompen las moléculas de agua en la atmósfera, contribuyendo con la formación de nubes y precipitaciones.

El crédito de más de $ 2 millones que tenés que aprovechar si querés refaccionar tu casa

Los consejos claves para conquistar a una persona de Tauro

¿Cuál es la zona en donde caen estos superrayos?

Según el estudio, se analizaron los datos de los rayos que cayeron en todo el mundo entre el 2010 y el 2018. Esto determinó en qué lugares suele verse este tipo de fenómenos naturales de manera frecuente. 

En Sudamérica se han visto muchos superrayos. (Fuente: Freepik). 

La determinación de la zona se pudo dar debido a que los investigadores analizaron las condiciones que rodean a las tormentas, como la elevación de la superficie terrestre y acuática, la altitud de la zona de carga y las temperaturas de la base, entre otros parámetros.

Por lo tanto, los investigadores determinaron que el norte del Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y la meseta del Altiplano que atraviesa Perú y Bolivia son los sitios donde se registran "superrayos" con mayor frecuencia.

Temas relacionados
Más noticias de Rayo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.