BROTE

Qué provoca la Legionella y cuál es su tratamiento

Se confirmaron 6 muertes en la provincia de Tucumán, producto de una bacteria llamada legionella. ¿Qué es? ¿Cómo se transmite? ¿Hay algún tratamiento? Más detalles sobre el brote de neumonía que preocupa a los argentinos.

Un brote de neumonía bilateral de origen desconocido preocupa a la provincia de Tucumán. Hasta el momento se confirmó que la enfermedad causó la muerte a seis personas: todas en el centro médico Luz Médica de la capital provincial, fue causado por una bacteria llamada legionella.

La Legionella o Enfermedad del Legionario es un tipo de grave de neumonía (infección de los pulmones) causada por la bacteria llamada Legionella, la cual fue confirmada este sábado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Alerta Legionella: cómo se contagia la extraña enfermedad que azota a Tucumán y cuáles son sus síntomas

Qué es la Legionella, la enfermedad que está detrás de las muertes por neumonía en Tucumán

Qué es la Legionella y cuáles son sus síntomas

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) explica que las bacterias Legionella pueden causar un tipo grave de neumonía (infección de los pulmones) llamado enfermedad del legionario. Y que estas bacterias, a su vez, pueden causar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

Los síntomas más comunes de la Legionella son muy similares a otros tipos de neumonía. Entre ellos se encuentran:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Confusión


Los síntomas generalmente aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición a las bacterias, pero podrían tardar más tiempo.

Neumonía bilateral de origen desconocido: el Malbran analiza más muestras tras la muerte de otro paciente en Tucumán

Brote de Legionella confirmado en Tucumán: hay un nuevo muerto y ya son cuatro en una semana

Qué provoca la Legionella y cómo se contagia

Según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema pluvial de un edificio, "el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen".

Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común de contagiarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto ocurre cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Se confirmó el brote de Legionella en Tucumán: Carla Vizzotti dio detalles y la OMS está en alerta

Brote de Legionella confirmado en Tucumán: hay un nuevo muerto y ya son cuatro en una semana

Cuál es el tratamiento contra la Legionella

Según reportan los CDC, el tratamiento se resuelve con antibióticos. La mayoría de los casos pueden ser tratados eficazmente. "Las personas sanas que contraen la enfermedad del legionario por lo general se mejoran, pero con frecuencia necesitan ser atendidas en el hospital", informan.

Las posibles complicaciones de la enfermedad del legionario incluyen:

  • Insuficiencia pulmonar
  • Muerte

Aproximadamente 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad del legionario muere debido a las complicaciones de la enfermedad.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.