TUCUMÁN

Qué es la Legionella, la enfermedad que está detrás de las muertes por neumonía en Tucumán

Se confirmó que el brote de neumonía bilateral de origen desconocido, que ya causó 6 muertes en Tucumán, fue causado por una bacteria llamada legionella. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se contagia? ¿Qué hacer ante un caso sospechoso?

Se confirmó que el brote de neumonía bilateral de origen desconocido que causó la muerte a seis personas en Tucumán, todas en el centro médico Luz Médica de la capital provincial, fue causado por una bacteria llamada legionella.

La Legionella o Enfermedad del Legionario es un tipo de grave de neumonía (infección de los pulmones) causada por la bacteria llamada Legionella, la cual fue confirmada este sábado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Luego de que el ANLIS-Malbrán analizase seis muestras, el sábado Carla Vizzotti confirmó que efectivamente se trata de la bacteria Legionella. "Lo que se identificó en cuatro de pacientes era Legionella", informó desde Tucumán.


Legionella: la OMS en alerta y los primeros indicios del Malbrán sobre qué causó las muertes en Tucumán

"Similitudes alarmantes con el inicio del COVID": el alerta internacional sobre la neumonía que apareció en Tucumán

La enfermedad ya provocó cuatro muertes en Tucumán.

¿Qué es la Legionella o Enfermedad del Legionario?

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) explica que las bacterias Legionella pueden causar un tipo grave de neumonía (infección de los pulmones) llamado enfermedad del legionario. Y que estas bacterias, a su vez, pueden causar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

¿Cuáles son los síntomas de LA LEGIONELLA?

Los síntomas más comunes de la Legionella son muy similares a otros tipos de neumonía. Entre ellos se encuentran:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Confusión


¿Cómo se contagia la LEGIONELLA?


Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra.

Por lo general, la enfermedad del legionario no se propagan de una persona a otra.

¿Quiénes son las Personas con mayor riesgo a la LEGIONELLA?

La mayoría de las personas sanas que se exponen a las bacterias Legionella no se enferman. Quienes tienen mayor riesgo de enfermarse son:

  • Las personas de 50 años o mayores.
  • Los fumadores o exfumadores.
  • Las personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema).
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia).
  • Las personas que tienen cáncer.
  • Las personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática).


¿Qué se sabe hasta ahora de los casos sospechosos en Tucumán?

El brote de Legionella en Tucumán ya se cobró la vida de seis personas. Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó el fallecimiento de un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público

De esta manera, de los 11 casos de neumonía bilateral originados por la bacteria Legionella, seis murieron y otros cinco cursan la enfermedad, con distintos grados de severidad.

El ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, informó que se tratan de "cuadros respiratorios" en los cuales los síntomas más comunes fueron: fiebre, tos, disnea, falta de aire y un cuadro pseudogripal.

Todos los casos detectados, que son 11 hasta el momento, tienen como nexo único el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El primero de estos comenzó con síntomas entre el 18 y el 22 de agosto pasado.

"A partir de ahora se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si está en el agua, por el agente de transmisión, y determinar cuáles son las acciones sanitarias para mejorar esa situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud para internación de personas sin ningún riesgo", dijo Vizzotti.

Si bien el sanatorio no fue cerrado, se decidió aislarlo preventivamente y de forma temporal. Al mismo tiempo restringieron el ingreso de cualquier nuevo paciente, las consultas internas y las visitas.

 Son 11 los casos de neumonía bilateral originados por la bacteria Legionella

¿Qué hacer ante un caso sospechoso de Legionella?

La ministra manifestó que es importante que la población que sea personal de salud del centro médico aludido o haya sido paciente o visita en el mismo durante la última quincena del mes de agosto consulte ante la aparición de síntomas (fiebre con o sin síntomas respiratorios).

"Hay que consultar y referir ese antecedente. Se van a generar acciones de análisis y evaluación concretas. De tener indicación, se dispone de tratamiento antibiótico para tratar precozmente esta infección ahora que está identificada", enfatizó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.