Qué es y cómo se transmite la leptospirosis, la infección detrás de la intoxicación por achuras en Berazategui

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que cuatro de las personas afectadas, dos de las cuales fallecieron, presentaban cuadros de esta enfermedad.

En esta noticia

Cuatro personas de Berazategui intoxicadas por haber comido achuras, dos de las cuales murieron, presentaban cuadros de leptospirosis y salmonelosis, según confirmó el Ministerio de Salud bonaerense.

En un comunicado, la cartera sanitaria provincial informó que de los análisis de los cuatro adultos internados por diarrea aguda durante las primeras tres semanas de enero pasado, los resultados permiten confirmar que dos de los casos presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados proveniente de una misma carnicería (un hombre de 48 años, fallecido, y otro de 40).

Mientras que en los dos casos restantes, de los cuales uno falleció, no se identificó una fuente común alimentaria. Además se informó que en la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras).

Bacteria Shigella: el Ministerio de Salud desmintió los audios de WhatsApp que hablaban sobre el presunto brote por achuras en mal estado

Shigella y salmonella, ¿son lo mismo? Cuáles son las diferencias y en qué alimentos pueden encontrarse

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, e informó la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli.

En la última semana, se confirmó además, leptospirosis en dos de los casos (un hombre de 36 años, fallecido, y otro de 47 internado).

LEPTOSPIROSIS: QUÉ ES, SÍNTOMAS y CÓMO SE TRANSMITE

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recuerda que es importante la adopción de prácticas de prevención y cuidado de leptospirosis, enfermedad que se transmite a las personas por contacto directo con orina de animales infectados e indirecto, a través de suelo, agua o materiales contaminados con orina de dichos animales.

Las bacterias denominadas leptospiras se eliminan por la orina de los animales infectados contaminando el ambiente, y los reservorios pueden ser: roedores, perros, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos y animales silvestres.

La puerta de entrada de estas bacterias al organismo son las mucosas y la piel macerada. Y los síntomas de dicha patología son: fiebre aguda, con cefalea, mialgia, a veces seguido de ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía y hemorragias.

Los roedores son uno de los principales reservorios de la leptospirosis. (Foto: Télam)

Bacteria Shigella: el Ministerio de Salud desmintió los audios de WhatsApp que hablaban sobre el presunto brote por achuras en mal estado

Vuelta a clases: pediatras piden a los padres que completen el calendario de vacunación de sus hijos

LEPTOSPIROSIS: PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN y CUIDADO

-Evitar la acumulación de agua en domicilios.

-Evitar el contacto con aguas y superficies que puedan estar contaminadas.

-Eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores.

-Mantener los residuos en recipientes cerrados de preferencia lejos del suelo para evitar que sean fuente de alimento para roedores.

-Almacenar los alimentos en lugares secos y frescos, dentro de frascos, envases de plástico o lata con tapa a más de 50 centímetros del suelo (no usar bolsas para guardarlos ya que los roedores las rompen fácilmente).

-Fortalecer la higiene en el hogar, y tapar los orificios de las viviendas por donde puedan ingresar roedores.

-Desinfectar con lavandina diluida los lugares donde se observó tránsito de roedores, o puede haber restos de heces u orina de roedores utilizando guantes y botas. Evitar barrer o realizar acciones que puedan levantar el polvo.

-Realizar control de roedores en domicilios.

-Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos. Los trabajadores en riesgo ocupacional deben adoptar estas pautas especialmente.

Frente a la aparición de los síntomas descriptos anteriormente, se debe consultar rápidamente al servicio de salud más cercano.

Temas relacionados
Más noticias de enfermedades
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.