CALENDARIO 2022

Feriados junio 2022: cuándo caen, ¿hay fin de semana largo de 5 días?

El calendario oficial contempla dos feriados para el sexto mes del año. Cuándo son, ¿hay fin de semana XXL?

En la antesala de las vacaciones de invierno, el mes de junio tendrá dos feriados, que conformarán un fin de semana largo extra largo. Durante el sexto mes del año se conmemorará el fallecimiento de dos de los próceres más destacados de la historia argentina: Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio, y Manuel Belgrano, el 20.

De esta forma, en tres semanas habrá un finde XXL ya que la primera de esas fechas cae viernes y la otra, un lunes, por lo que muchos empleados cortarán su trabajo el jueves y lo retomarán recién el martes siguiente.

Se viene un nuevo feriado: cuándo es y por qué será un fin de semana extra largo

Por qué es feriado el 17 de junio

El 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del general Don Martín Miguel de Güemes. Nacido en Salta el 8 de febrero de 1785, Güemes pasó a la inmortalidad el 17 de junio de 1821, luego de agonizar durante más de 10 días.

Días antes, en la noche del 7 de junio, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió al líder de "Los Infernales" en Salta y lo hirió de gravedad. Así fue como falleció antes de que pueda cumplirse el objetivo por el que luchó, y por el que conformó su propio ejército "Los Infernales": expulsar a las tropas realistas de España de "su Salta".

Se despidió con una carta que decía: "Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas". Así fueron sus últimas palabras antes de fallecer el 17 de junio de aquel año.

El 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del general Don Martín Miguel de Güemes. 

En total, "Los Infernales" lograron repeler siete ataques e invasiones realistas. Lo hicieron por medio de la "guerra de guerrillas", donde atacaban de improviso y luego se dispersaban por el monte.

Además, el hecho de haber sido el primer gobernador de Salta elegido por asamblea popular deja en evidencia que la figura de Martín Miguel de Güemes contaba con una gran simpatía y apoyo popular por parte del pueblo.

Por qué es feriado el 20 de junio

El Día de la Bandera se conmemora en Argentina el 20 de junio. Feriado que a partir del año 2011, y por decreto nacional, es inamovible.

Se conmemora ese mismo día la muerte de Belgrano, que sucedió un año antes que la de Güemes. El prócer que creó el emblema nacional más fuerte de nuestro suelo falleció el 20 de junio de 1820 en su casa paterna luego de mucho tiempo de enfermedad.

El 20 de junio se conmemora la muerte de Belgrano, que sucedió un año antes que la de Güemes.

Según reclamaba el testamento de Belgrano, escrito el 25 de mayo, su cuerpo fue embalsamado, a la espera de que el Cabildo de Buenos Aires le brindara las honras que se había propuesto ofrecerle, hecho que no ocurrió.

Por otro lado, la bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ese día también es conocido como el día de los tres gobernadores de la Provincia de Buenos Aires:

  • Ildefonso Ramos Mejía: el presidente de la Junta de Representantes.

  • General Miguel Estanislao Soler: Comandante del Ejército de Campaña, con sede en la villa de Luján.

  • El Cabildo de Buenos Aires, como Cuerpo Colegiado.

El 20 de junio se conmemora la muerte de Belgrano, que sucedió un año antes que la de Güemes.

¿CÓMO SE PAGA EL FERIADO EN CASO DE TRABAJAR?

La normativa determina que tanto el 17 como el 20 de junio, tienen la calidad de cualquier feriado nacional. Por lo tanto, los empleados no están obligados a trabajar.

Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble. Para el cálculo, el salario del trabajador mensualizado deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25 (art. 155 L.C.T.).

Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor-.

En junio habrá un finde XXL ya que un feriado cae viernes y el otro un lunes.

¿Qué feriados quedan en 2022?

  • 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Se celebrará el mismo viernes.

  • 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

  • 9 de julio: Día de la Independencia.

  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Se celebrará el 15 de agosto.

  • 7 de octubre: Feriado con fines turísticos.

  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural: se celebrará el 10 de octubre.

  • 21 de noviembre: Feriado con fines turísticos.

  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.

  • 9 de diciembre: Feriado con fines turísticos.

  • 25 de diciembre: Navidad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios