DESCANSO

Por qué es feriado el 20 de noviembre en Argentina: cómo se paga y cuántos fines de semana largo quedan en 2022

El 20 de noviembre será feriado nacional y coincide con el inicio del Mundial Qatar 2022. Además, habrá un día puente el lunes 21.

El 2023 está cerca, pero al 2022 todavía le quedan feriados y fines de semana largos para descansar y hacer una mini escapada a pocas horas de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el calendario nacional, en 2022 quedan cinco feriados y dos fines de semana largos: 20 y 21 de noviembre, y 8, 9 y 25 de diciembre.  Estas fechas coinciden con el Mundial Qatar 2022.

Escapada de fin de semana: el pueblito serrano cerca de Buenos Aires que tiene bosques, arroyos y el paisaje más lindo

Fin de semana largo de noviembre 2022: ¿cuánto sale hacer una escapada y a dónde puedo ir?

¿Por qué es feriado el 20 de noviembre?

Del 19 al 21 de noviembre será fin de semana largo. El 20 es el Día de la Soberanía Nacional y caerá domingo, la fecha coincide con el inicio del Mundial. 

Esta festividad recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado acontecida en 1845 bajo la gobernación de Juan Manuel de Rosas. Durante ese período, él estaba al mando de las relaciones exteriores del territorio nacional.

La Batalla de la Vuelta de Obligado tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845.

A mediados del siglo XIX, las tropas argentinas repelieron la invasión anglo-francesa, que pretendían colonizar territorios de nuestro país. Rosas y su Gobierno, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, orquestaron una resistencia que impidió el ataque en defensa de la Soberanía Nacional.

Los invasores tenían la intención de ingresar por el Paraná y obtener la libre navegación, pero las tropas argentinas, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon a la llegada de los anglo-franceses en un recodo del río: la Vuelta de Obligado, San Pedro, Buenos Aires.

Interés extranjero por los puertos argentinos

Es argentino y lidera al mayor grupo de franquicias de hoteles del mundo en la región: qué cree que falta para que el país recupere la inversión

La ventaja del enemigo eran las armas más modernas para la época, pero la Argentina no se quedó atrás y peleó durante seis horas, y resistió. Esta fecha marca un acontecimiento importante la historia de nuestro país: la defensa de las fronteras y el comercio local.

Desde cuándo es feriado el 20 de noviembre

El 3 de noviembre de 2010 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y año del Bicentenario de Argentina se promovió como feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Desde el 2015 es un feriado trasladable. 

¿Cuándo es el próximo feriado en la Argentina?

El próximo feriado en la Argentina después de noviembre será el 8 de diciembre por la conmemoración de la Inmaculada Concepción de María y el viernes 9 será puente turístico.

Del 8 al 11 de diciembre será el último fin de semana largo del 2022 y el último feriado será el 25 por Navidad.

Los feriados y fines de semana largo son una excusa para una escapada.

¿Cómo se paga el feriado del 20 de noviembre si cae domingo?

De acuerdo a la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo en su artículo 165, "serán feriados nacionales y días no laborables los establecidos en el régimen legal que los regule".

"En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo", informa el artículo 166.

Además, aclara que quienes trabajen los días feriados recibirán una "remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.