Viajes espaciales

PACE: cómo es el satélite que vigilará la salud de la Tierra y fue lanzado al espacio

Midiendo la Tierra cada dos días, este nuevo lanzamiento brindará información sobre cómo ciertos factores inciden en el planeta.

En esta noticia

La NASA ha tenido grandes misiones dedicadas a comprender la Tierra, utilizando satélites y otras tecnologías, para recopilar datos cruciales sobre cada integrante del sistema solar.

Estas investigaciones son claves para comprender mejor el espacio que nos rodea. El organismo espacial se lanzó a una nueva misión con el objetivo de analizar los efectos del cambio climático, la salud de los océanos y la calidad del aire.

A través de la investigación y la innovación, la NASA lanzó un nuevo satélite que vigilará la Tierra mientras orbita y recopila nuevos datos.

Las investigaciones científicas que analizaron cómo la pereza no es tan negativa como pensábamos y los beneficios que tiene

Un continente podría dividirse en dos por los movimientos de la Tierra, según los científicos

Enterate de qué se trata este nuevo lanzamiento y cómo es PACE, el nuevo satélite que funcionará como observatorio espacial.

NASA: ¿cómo es el satélite que vigilará la Tierra?

El pasado 8 de febrero, la NASA lanzó a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, un nuevo satélite que vigilará a la Tierra.

El satélite, denominado PACE (Ecosistema de Plancton, Aerosoles, Nubes y Océano, por sus siglas en inglés), ayudará a comprender los océanos y la atmósfera midiendo variables clave asociadas con la formación de nubes, partículas y contaminantes en el aire y la vida marina microscópica flotante (fitoplancton). 

En ese sentido, el satélite tiene un espectrómetro que permitirá a los investigadores medir océanos y otras masas de agua a través de luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana. 

Además, permitirá a los científicos rastrear la distribución del fitoplancton y, por primera vez desde el espacio, identificar qué comunidades de estos organismos están presentes a escala global. 

El satélite permitirá monitorear mejor la salud de los océanos, la calidad del aire y el cambio climático. (Fuente: NASA).

De la misma manera, el PACE llevará dos instrumentos polarímetros, el polarímetro arcoíris hiperangular n.º 2 y el espectropolarímetro para exploración planetaria

Estos van a detectar cómo interactúa la luz solar con las partículas de la atmósfera y van a obtener información sobre los aerosoles atmosféricos y las propiedades de las nubes, como también la calidad del aire a escala local, regional y global.

A su vez, este satélite también proporcionará información sobre la interacción del océano y la atmósfera y cómo el cambio climático afecta estas interacciones.

"PACE nos ayudará a aprender, como nunca antes, cómo las partículas en nuestra atmósfera y nuestros océanos pueden identificar factores clave que impactan el calentamiento global", indico el administrador de la NASA, Bill Nelson.

La misión PACE investigará la vida microscópica en el agua y las partículas microscópicas en el aire. (Fuente: NASA).

"Las oportunidades que ofrecerá PACE son muy interesantes y podremos utilizar estas increíbles tecnologías en formas que aún no hemos previsto. Es verdaderamente una misión de descubrimiento", explicó Jeremy Werdell, científico del proyecto PACE en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

El impresionante descubrimiento científico que alimenta las teorías de que haya vida extrarrestre en Júpiter

No es el inodoro: este es el objeto de tu casa que tiene más gérmenes y bacterias, según una investigación médica

Una misión espacial para comprender cómo ciertos factores inciden en la Tierra

Si bien el satélite PACE ya se separó de la nave de SpaceX Falcon 9, ahora deberá escanear a la Tierra y ofrecer información a los científicos sobre las partículas de sal marina, humo, contaminantes artificiales y polvo en el aire, y cómo interactúan con la luz. 

También, será clave para entender cómo estos aerosoles afectan la formación de nubes o en qué se diferencian las nubes de hielo y las nubes líquidas

Esta información es crucial, ya que se podrá descifrar cómo está cambiando el clima y la calidad del aire.

Por otra parte, el satélite escaneará a la Tierra cada dos días y recopilará toda la información que pueda. 

"Las mediciones de PACE no solo responderán preguntas científicas fundamentales, sino que también mejorarán la calidad de vida de las personas", indicó Marcela Loría-Salazar, profesora asistente de la Escuela de Meteorología de la Universidad de Oklahoma y pionera en adoptar PACE.

Según la NASA, la misión del PACE está diseñada para que dure al menos 3 años, aunque la nave espacial está cargada con "suficiente propulsor para ampliar ese cronograma más de tres veces".

Temas relacionados
Más noticias de NASA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.