Coronavirus: por qué se opone la OMS al pasaporte sanitario

El organismo explica que primero es clave aumentar la cobertura vacunal y dada la actual inequidad en el acceso a las vacunas contra el Covid, el virus circulará más y también cambiará más.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó hoy la postura contraria del organismo a los pasaportes vacunales, al considerar que es una "medida discriminatoria", puesto que "no hay igualdad de acceso a las vacunas".

Pase sanitario: cómo funciona y qué países ya lo implementaron

A su juicio, el pasaporte de vacunación se podría considerar en el futuro si la cobertura vacunal aumentara y se pudiera establecer un sistema uniforme, "pero cuando sea el momento oportuno", aclaró.

Reiteró que la moratoria de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 "debería mantenerse hasta, al menos, fin de este año". Y recalcó que "la tercera dosis debe cubrir sobre todo a los pacientes inmunodeprimidos, pero nada más".

Tedros Adhanom Ghebreyesus - Europapress

"Hay países con menos del 3% de la cobertura de vacunación, sobre todo en África, con muchas personas que ni siquiera han recibido la primera pauta, y empezar con el recordatorio, sobre todo, dárselo a personas que no están sanas, no está bien", sentenció el director general de la OMS. 

En este sentido, dijo que los objetivos globales de la OMS son apoyar a todos los países para que vacunen al menos al 40% de su población hasta fin de este año, y al 70% de la población mundial a mediados del año que viene. 

"Hasta ahora, solo 2 países de África alcanzaron el objetivo del 40%, el más bajo de cualquier región. Eso no se debe a que los países africanos no tengan la capacidad o la experiencia para desplegar las vacunas Covid-19; es porque se han quedado atrás".

Fila para vacunación en Sudáfrica - Bloomberg

Lamentó que se hayan administrado más de 5700 millones de dosis de la vacuna en todo el mundo, pero solo el 2% en África. "Esto deja a personas con alto riesgo de enfermedad y muerte expuestas a un virus mortal contra el que muchas otras personas alrededor del mundo gozan de protección", señaló.

"Cuanto más persista la inequidad en las vacunas, más circulará y más cambiará el virus; más tiempo persistirá el problema social y económico; y más posibilidades hay de que surjan más variantes que hagan que las vacunas sean menos efectivas".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios