SALUD Y BIENESTAR

Los impensados beneficios del café: tomar dos tazas por día es bueno para el corazón y reduce el colesterol

Una investigación dirigida por miembros de la Universidad McMaster, de Canadá, reveló que la cafeína es clave para eliminar el colesterol: cómo se descubrió y qué otras ventajas hay.

Los especialistas hallaron que la cafeína interactúa con factores celulares clave para eliminar el colesterol del torrente sanguíneo, y de esta manera, ayudar a prolongar la vida.

El equipo de estudio fue encabezado por Richard Austin y Paul Lebeau para la Investigación Renal en el Instituto de Investigación de St. Joe's Hamilton, de la Universidad McMaster, en Canadá.

Escapó a la Argentina por la guerra y creó un imperio cafetero con su apellido: la historia de Café Martínez

Problemas del corazón, un asunto que quedó fuera de agenda

EL BENEFICIO DEL CAFÉ PARA EL CORAZÓN

Algunos estudios recientes demostraron que quienes beben alrededor de dos a tres tazas de café por día, es decir, de 400 a 600 mg de cafeína al día, tienen un riesgo reducido de muerte por enfermedad cardiovascular. 

Además, los expertos encontraron que la cafeína es responsable de provocar una reacción en el organismo que hace que se reduzcan los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) comúnmente llamado colesterol malo. 

Alrededor de dos a tres tazas de café por día, es decir, de 400 a 600 mg de cafeína al día, tienen un riesgo reducido de muerte por enfermedad cardiovascular. 

En consonancia con lo anterior, también se descubrió que el consumo de cafeína estaba relacionado con una disminución en los niveles de PCSK9 en la sangre. PCSK9 es una proteína enzimática que tiene un papel fundamental en la regulación del metabolismo, ya que puede reducir la capacidad del hígado para procesar el exceso de colesterol. Su ausencia puede llegar a eliminar rápidamente más colesterol LDL del torrente sanguíneo a través del receptor de LDL, en la superficie del hígado.

"Estos hallazgos ahora proporcionan el mecanismo subyacente por el cual la cafeína y sus derivados pueden mitigar los niveles de PCSK9 en la sangre y, por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular", señala Austin, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad McMaster.

Algunos estudios recientes demostraron que quienes beben alrededor de dos a tres tazas de café por día, es decir, de 400 a 600 mg de cafeína al día, tienen un riesgo reducido de muerte por enfermedad cardiovascular. 

Específicamente, se demostró que la cafeína y sus derivados bloquean la activación de una proteína llamada SREBP2 que, de lo contrario, aumentaría la expresión hepática de PCSK9 y su transporte al torrente sanguíneo.

"Dado que SREBP2 está comprometida en una serie de enfermedades cardiometabólicas, como la diabetes y la enfermedad del hígado graso, estos hallazgos pueden tener implicaciones de gran alcance", agregó Austin.

No obstante, el profesor también advirtió que es contraproducente para la salud consumir cafeína en bebidas energéticas con azúcar y muchos aditivos, o acompañar su ingesta diaria de café con crema y facturas.  

En consonancia con lo anterior, también se descubrió que el consumo de cafeína estaba relacionado con una disminución en los niveles de PCSK9 en la sangre.

"El café negro, dos o tres tazas al día, es protector. Es, en esencia, bueno para la persona", aclaró el especialista.

"Estamos entusiasmados en buscar esta nueva clase de medicamentos, o nutracéuticos, para el tratamiento potencial y la prevención de enfermedades cardiovasculares", dijo Magolan, profesor asociado de bioquímica y ciencias biomédicas en McMaster.

Actualmente los investigadores quieren centrarse en explorar y desarrollar las ventajas adicionales para la salud de la cafeína y sus derivados, que según explican, pueden ser más potentes y podría llegar a tomarse con fines medicinales.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios