Los gremios de los trabajadores de la Energía reclaman discutir una nueva Ley

Firmada por su secretario general Antonio Cassia, el gremio de los petroleros de YPF salió a reclamar "definiciones en materia de política energética no admiten más demoras"

Los gremios de los trabajadores de la Energía reclamaron discutir "una ley que fije una Política de Estado para el desarrollo energético".

Lo hicieron a través de un mensaje firmado por el secretario general de los petroleros de YPF, Antonio Cassia, que es a la vez presidente de la Confederación de gremios de la Energía (CATHEDA).

La nota pública resalta el rol de YPF como "empresa de bandera" y agrega que "el Estado debe dar garantías para el sector privado en materia de seguridad laboral y jurídica".

El siguiente es el texto completo del comunicado:

Una Ley que fije una Política de Estado para el desarrollo energético

Postergado por las circunstancias y la urgencia sanitaria, el país necesita como base de cualquier programa productivo una Política de Estado en materia energética. Los gremios que integran a los trabajadores del sector lo reclamamos hace años

No hay desarrollo sin crecimiento de la producción y no hay producción sin inversión, sin financiamiento y...sin energía.

Para esto, YPF nuestra Empresa de Bandera es no sólo la más importante abastecedora de combustible, sino que con la diversificación de sus actividades, representa hoy el motor de desarrollo global para el país: YPF Agro, dinamiza la actividad agropecuaria; YPF Gas es vital en producción y provisión de este segmento; YPF Luz potencia la optimización de recursos naturales para la energía eléctrica, y en materia de innovación e investigación la puesta en marcha de Y-TEC es imprescindible para proyectar el futuro.

YPF se afianza como nave insignia para la creación de fuentes de trabajo, el fortalecimiento de las actividades energéticas e industriales, y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Cumple una misión esencial con productos de origen petroquímicos para el mercado químico e industrial; brinda una asistencia primordial a la actividad minera y es el proveedor indispensable del transporte aéreo, fluvial y marítimo. Además, fundamentalmente es la principal operadora en el ¨mega-yacimiento¨ VACA MUERTA.

Para los trabajadores de la Energía esta Política de Estado debe alentar también el desarrollo del sector privado; contemplar la sustentabilidad ambiental; una normativa regulatoria legal y reglamentaria que integre el ámbito nacional, provincial y municipal; la seguridad jurídica que garantiza la equidad y estabilidad económico-social del derecho aplicable, eficiencia en la gestión administrativa, estabilidad tributaria y tarifaria y previsibilidad en materia de normas laborales.

Debe propender al autoabastecimiento con saldo exportable y la subsidiariedad social; regular el cumplimiento estatal de precios pactados y subsidios concedidos y la regularización orgánica y homogénea del sistema de regalías de las provincias productivas

Como parte de Catheda - la Confederación que agrupa a los trabajadores de los gremios de la Energía - nuestra Federación Supeh es un actor junto al resto de las organizaciones del proyecto de Ley de Desarrollo Energético presentado al Poder Ejecutivo y también al Congreso de la Nación antes las autoridades de todos los bloques.

Como protagonistas del sector, tenemos la firme decisión de colocar este punto al tope de la agenda para el Desarrollo. Las definiciones en materia de política energética no admiten más demoras.

Antonio Cassia, secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros e Hidrocarburíferos Supeh, y presidente de la Catheda, Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados, de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines, Agua, Saneamiento y Medio Ambiente

Tags relacionados

Compartí tus comentarios