IGUAL QUE LA RAE

Lenguaje inclusivo rechazado: la Academia Nacional de Educación se suma a la lista de instituciones críticas

Luego de las críticas de la RAE y la Academia Nacional de Letras hacia el lenguaje inclusivo, se suma como detractora la Academia Nacional de Educación: ¿qué plantea?

Hace ya años que la sociedad debate sobre la implementación del lenguaje inclusivo, con detractores y partidarios muy marcados en todos los ámbitos. En este contexto, las declaraciones de las academias de letras y/o educación tienen un peso fundamental en la discusión pública ya que allí expertos del ámbito justifican su postura basados en fundamentos teóricos del lenguaje.

En este marco, tanto la Academia Nacional de Letras como la Real Academia Española (RAE), la institución de mayor peso en cuanto a cuestiones de la lengua española, se pronunciaron en el pasado en contra del lenguaje inclusivo.

Así lo expresó la RAE: "El llamado lenguaje inclusivo supone alterar artificialmente el funcionamiento de la morfología de género en español bajo la premisa subjetiva de que el uso del masculino genérico invisibiliza a la mujer".

"El uso de la @ o de las letras ‘e' y ‘x' como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español", continúa su "Informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas" emitido en diciembre del año pasado, el cual finaliza asegurando que este lenguaje es, además, innecesario "pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

Por otro lado, la Academia Argentina de Letras también emitió un comunicado asegurando que este no es un lenguaje sino "el espejo de una posición sociopolítica que desea imponer un grupo minoritario sin tener en cuenta el sistema gramatical español".

Luego, insistió con que "el género no marcado abarca explícitamente a los individuos de uno y de otro sexo sin menoscabar a nadie", asegurando que la utilización del lenguaje inclusivo condena la invisibilidad de la mujer estableciendo estigmas sobre la lengua.

En este contexto, la Academia Nacional de Educación no se quedó atrás y emitió este martes una declaración completa posicionándose en contra de la implementación del lenguaje inclusivo, señalando que este "no contribuye a señalar la igualdad de los sexos, sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos".

Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA y miembro de la Academia, compartió en sus redes la declaración aprobada por la institución, donde resaltó del texto que "no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la Gramática española que se estudia no coarta la libertad de expresarse o de interpretar lo que expresan los demás".

Finalmente, concluyó reforzando el punto que todas las instituciones desean resaltar en cuanto a la cuestión: "Una lengua que interrelaciona nunca excluye".

Los planteos a favor del lenguaje inclusivo, por otro lado, establecen que la utilización del masculino genérico en la lengua española promueve una diferenciación e invisibilización no sólo de las mujeres sino también de las identidades disidentes.

Por su parte, los detractores del lenguaje inclusivo lo consideran como una deformación del lenguaje que lo que realmente logra es continuar estableciendo diferenciaciones entre los géneros y que no es realmente un elemento de desigualdad ya que la lengua, tal como establece Zablotsky, "interrelaciona, nunca excluye".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios