De todo tipo

Las 10 preguntas más comunes que hacen los los pasajeros a las azafatas

La ex azafata Arina Bloom compartió las 10 preguntas que más le hicieron mientras fue asistente de vuelo.

En esta noticia

El empleo de azafata es uno de los más demandantes del mundo, principalmente porqué requiere de la capacidad de viajar una gran cantidad de veces al año mientras que se suele descansar muy poco y al mismo tiempo se tiene que cumplir con las diferentes demandas de los pasajeros -que en muchos casos no son realizadas de la mejor manera-.

Pero algo que parece gustarle a todas las tripulantes de cabina por igual son las preguntas sobre su trabajo, ya sea por qué las ayudan a distender el ambiente o simplemente a relajarse hablando con alguien sobre un tema que no es "estrictamente laboral".

Publicidad: la autorregulación como estrategia para cuidar la reputación de las marcas

Con esto en mente, la ex azafata Arina Bloom y actual redactora de Business Insider -que trabajó durante 2 años como asistente de vuelo hasta ser despedida por la viralización de sus videos sobre la realidad en las aerolíneas- publicó un artículo contestando las 10 preguntas más habituales que suelen hacerle a las azafatas. Las mismas te las contamos a continuación:

¿Tienes que ir siempre con tacos?

La primera pregunta de la lista es sobre el uso de tacos. Y la respuesta que da Bloom es qué mientras este tipo de calzado es un requisito por parte de varias aerolíneas -por lo que deben usarse en el aeropuerto, durante el embarque y al dar la bienvenida a los pasajeros en el avión-, una vez que se despega es posible cambiarlos por zapatos planos para mayor comodidad durante el viaje.

¿Tienen descansos durante el vuelo?

Esta segunda pregunta tiene una respuesta que la divide en dos casos: "Depende de la duración del vuelo". Según explica la ex azafata, en destinos domésticos (que se realizan dentro del mismo país), no se suele descansar -teniendo un pequeño descanso para comer luego de realizar el servicio de alimentos y bebidas-.

Las azafatas tienen escalas de hasta 24 horas.

Ya en los vuelos internacionales es donde todo cambia. Según explicó. La ley en casi todos los países les otorga mínimo un descanso para dormir, algo que se hace en un compartimiento especial del avión ubicado sobre los asientos de clase turista a la cual solo las azafatas saben cómo acceder. Esto les permite descansar por turnos y que siempre haya alguien disponible.

¿Dónde te toca volar mañana?

"Esta es la pregunta que me hacían con más frecuencia, y nunca supe la respuesta", aseguró Bloom en su artículo. Según explica, las azafatas suelen trabajar de reserva, lo que esencialmente significa que pueden volar todos los días. Pero también significa que se les informa a dónde vuelan la noche anterior, recibiendo llamadas en algunos casos un par de horas antes del vuelo.

Cómo es y cómo se activa la nueva cámara secreta de WhatsApp

¿Cuánto cobra un auxiliar de vuelo?

La cuarta pregunta se centra alrededor del salario, el cual según explica la redactora varía como en cualquier otro empleo según la antigüedad. A esto se le suma que solo se cobra el tiempo de vuelo, sin que cuenten por ejemplo retrasos en la aduana, la espera en la puerta del avión e incluso cuando se hacen los preparativos de despegue. Por ejemplo, en un vuelo de Nueva York a Chicago que dura 2 horas, solo se cobra esas 2 horas de trabajo.

¿Cuánto duran tus escalas?

Con el tema de los tiempos en mente, muchos les suelen preguntar a las azafatas sobre sus escalas. Las mismas, según Bloom, suelen durar unas 12 horas que se pasan directamente en un hotel, saliendo a la mañana siguiente a otro destino. En algunos casos se extienden a 24 horas -especialmente en vuelos a Los Ángeles o Hawái-, pero la mayoría de las veces era poco más que una siesta rápida en un hotel junto al aeropuerto.

¿Cuál es tu destino favorito?

La pregunta sobre el destino favorito también suele ser muy común. En el caso de Bloom, sus bases se encontraban en ciudades ubicadas en costas opuestas de EEUU. Esto le permitió volar mucho a Asia y Europa, mientras que también le dejó ir a un sitio que la enamoró: Japón.

¿Es seguro tomar el café que sirven en los aviones?

Un video viral del canal Insider recientemente aseguró que las cloacas de los aviones no se limpiaban nunca y que además se utiliza agua de allí para hacer el café. Sobre esto Bloom solamente opinó que le parece "una completa tontería" y que nunca se sintió mal por tomar café del avión.

¿Cómo te hiciste azafata?

Muchos son los que se presentan con la duda sobre cómo volverse azafata. Para la redactora fue simple: solo tuvo que enviar su currículum por medio de la página de la aerolínea. Lo difícil es quedar seleccionada, ya que se trata de un trabajo muy competitivo y que cuenta con una gran demanda de trabajadores.

Ómicron BA.2: todo lo que se sabe sobre la subvariante según un gran virólogo alemán

¿Las azafatas se encargan de limpiar el avión?

La respuesta a está pregunta también fue poco directa: "Aunque varía de una aerolínea a otra, la mayoría de las principales compañías estadounidenses tienen una empresa de limpieza especial que se encarga de limpiar el avión después de cada vuelo". Las azafatas pueden ayudar con la limpieza, pero su tarea principal es que el embarque sea rápido y fluido, por lo que es mejor dejar a los especialistas.

¿Cómo puedo superar mi miedo a volar?

Por último, la pregunta que suelen hacerle todo el tiempo es sobre el miedo a volar. Para esto, Bloom recomienda siempre pedir ayuda a una asistente de vuelo como primera medida al subirse al avión, algo que puede hacerse por medio de contacto visual durante el despegue -ayuda a calmar los nervios-. Lo importante es pedir ayuda, ya que toda la tripulación está más que dispuesta a darla.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.