La Pampa: avanza una convocatoria privada para instalar tres plantas fotovoltaicas

Este llamado permitiría brindar soluciones de abastecimiento a través generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables

La Pampa avanza en una convocatoria a presentar iniciativas privadas para la adjudicación de tres parques fotovoltaicos a desarrollarse en puntos estratégicos del territorio provincial. Es en el marco del Plan Estratégico de Energía de la provincia,

Este llamado permitirá brindar soluciones de abastecimiento a través generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, ofreciendo condiciones económicas y jurídicas competitivas, que incentivan la inversión de capitales en el sector.

El innovador proceso es liderado por la empresa estatal de energía Pampetrol SAPEM, en articulación con los lineamientos estratégicos de la Secretaría de Energía y Minería y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de La Pampa (I-COMEX). 

Hidrógeno verde en la Argentina: ejecutivos de Fortescue visitaron Impsa

"La iniciativa se enmarca en la Ley N° 3285, denominada Régimen de Desarrollo Energético, y en la política pública impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, que promueve la generación energía eléctrica proveniente principalmente de fuentes renovables, en consonancia con los compromisos asumidos a nivel global en materia de ambiente, cambio climático y producción sostenible" indicó el Secretario de Energía y Minería, Matías Toso.

A su vez, el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri, aseguró que "con la iniciativa La Pampa adhiere al movimiento de provincias argentinas que trabajan activamente en captar inversiones para la generación de energía limpia, en miras a promover el desarrollo social, económico y productivo."

La convocatoria consolida a Pampetrol SAPEM como empresa de energía y tiene por objeto desarrollar y operar parques de generación fotovoltaica en las localidades de Caleufú, Victorica e Intendente Alvear. "El esquema elegido es innovador y nos permitirá ponderar cualitativa y cuantitativamente los modelos de inversión o integración público-privada que se presenten", resaltó María de los Ángeles Roveda, presidenta de la empresa.

"Buscamos soluciones y se pelean entre ellos": la queja del agro en medio de la crisis por el gasoil

Los oferentes podrán desarrollar los proyectos por sí o en asociación con Pampetrol SAPEM. En la modalidad asociativa, la firma pampeana podrá aportar un contrato de provisión de largo plazo (LTPPA) con la Administración Provincial de Energía, hasta cubrir la totalidad de la energía contratada, equivalente a 21.000 MWh/año. Asimismo, podrá aportar capital, para lo cual los oferentes deberán proponer el valor presente de la inversión requerida y el cronograma de desembolsos.

Otra alternativa es que la energía generada sea comercializada con Pampetrol SAPEM, o en el MEM: a través de contrataciones en el MATER y/o en calidad de Autogenerador Distribuido.

La recepción de propuestas será el próximo 13 de abril, en la sede de Pampetrol SAPEM, sito en Avda. Juan D. Perón N° 4888, Toay, La Pampa. Las mismas deberán contener en el "Sobre A" la oferta técnica, detallando las condiciones y plazos para el desarrollo y puesta en marcha de las plantas de generación a partir de tecnología solar-fotovoltaica (capacidad instalada, rendimiento, irradiación considerada en el punto de conexión, producción media y mínima anual, entre otros), y la modalidad de operación y mantenimiento de las mismas. 

Por qué la inflación del primer trimestre quedará "corta" ante la suba de costos logísticos y de carga

En el "Sobre B", deberán presentar la oferta económica, indicando el costo total de kWp instalado, la participación ofrecida a Pampetrol SAPEM, y el precio en punto de conexión del LTPPA por 15 años para el proyecto (flujo de caja económico y financiero).

De las presentaciones realizadas se seleccionará la oferta más conveniente, y se iniciará un proceso de licitación pública en la que dicha oferta tendrá el first refusal, estando previsto el inicio de la venta de pliegos el día 16 de mayo próximo.

Los interesados pueden contactarse con Pampetrol SAPEM para conocer los detalles y el cronograma, acceder de formar directa a este enlace o consultar a la Agencia I-COMEX La Pampa.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.