La "maldición del Titanic"

Por qué barcos y submarinos desaparecen cerca de Terranova

La desaparición del submarino Titán confirmó la hipótesis que rodea a la costa canadiense. ¿En qué se relaciona con el hundimiento del Titanic? ¿Qué factores influyeron?

En esta noticia

La desaparición del submarino Titán despertó un sinfín de teorías con respecto a la zona donde se encontraban los restos del Titanic en Terranova, Canadá, el mismo sitio en el que se hundió el famoso barco en 1912.

El sumergible, de 23.000 libras (el equivalente a casi 10 toneladas y media), inició su expedición el domingo 18 de junio con cinco personas a bordo (cuatro pasajeros y un tripulante). Horas más tarde, desapareció en el Océano Atlántico y la preocupación del Departamento de Defensa de EE.UU. creció en gran medida.

Este jueves 22 de junio, para cuando estaba previsto que se acabara el oxígeno en el submarino, la Guardia Costera estadounidense ubicó algunos restos de la nave de la compañía Ocean Gate Expeditions. Más tarde, confirmaron la muerte de los turistas.

Las teorías, vinculadas al hundimiento del Titanic hace más de un siglo, resurgieron tras la dramática desaparición nuevamente del submarino Titán. ¿Es Terranova una zona maldita?

Submarino perdido: ¿por qué se vincula su desaparición con el Titanic?

El sumergible se dirigió a una de las zonas más peligrosas, dada su compleja geografía y complicaciones meteorológicas. En Terranova, en la costa noreste de América del Norte, hay alrededor de 40.000 icebergs y está rodeada de aguas gélidas, factores que incidieron en miles de naufragios.

La denominada "maldición de Terranova" comenzó en el siglo XVI, cuando ocurrió el primer accidente. Un barco español, denominado "San Juan", cargaba mil barriles de aceite de ballena y, al intentar partir de la zona, fue sorprendido abruptamente por una fuerte tormenta.

Sin embargo, el hecho más importante en la historia de la zona fue el hundimiento del Titanic en 1912. Con un saldo de más de 1500 muertos, el transatlántico chocó contra un gigantesco iceberg, cuando viajaba a 41 kilómetros por hora.  

Poco menos de tres horas después del impacto, los 269 metros de eslora del barco más grande y lujoso de principios del siglo XX se hundieron. Inmediatamente, las aguas turbulentas de Terranova vieron desaparecer a los tripulantes.

Qué es la implosión de un submarino

Luego de que encontraran los primeros restos del submarino Titán, los principales indicios sobre su desaparición se relacionan con una implosión.

La teoría se desprende de los dichos del explorador estadounidense Michael Harris, quien realizó ocho expediciones a los restos del Titanic y aseguró que a 3200 metros de profundidad la presión del agua sobre el sumergible es de 420 kilos por cada centímetro cuadrado del casco.

En este sentido, una pequeña grieta en el casco sería suficiente para generar una implosión, cuyo origen se da a través de un objeto que colapsa o se contrae hacia su propio centro bajo acción de fuerzas -externas o internas-.

Submarino desaparecido: qué dijo la compañía sobre los turistas

Durante la tarde de este jueves, la compañía -dueña del submarino Titán- emitió un comunicado donde confirma la muerte de las cinco personas a bordo.

"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo", dice el mensaje publicado por Ocean Gate Expeditions.

"Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían", cerró.

Temas relacionados
Más noticias de Canadá
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.