Vaticano

La Iglesia católica sacude al mundo con su postura sobre la libertad de expresión: qué dijo el Vaticano

En su discurso en Varsovia, uno de los representantes más importantes de la santa sede analizó el vínculo de los medios con la religión.

En esta noticia

La Iglesia católica, a través de su representante en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Monseñor Richard Gyhra, manifestó su posición sobre la libertad de expresión y los medios a la vez que vinculó esta problemática con la libertad de culto.

En el evento realizado en la capital de Polonia, uno de los países símbolos de Europa por ser víctima del holocausto nazi, el referente eclesiástico que representa al papa Francisco y al Vaticano señaló que "el debate sobre la libertad de expresión no deja afuera la discusión sobre temas espirituales".

El diplomático estadounidense dio un cierre a su intervención al recordar la muerte de periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo en un discurso a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia y puntualizó en que "una de las primeras medidas de las dictaduras es quitar la libertad de prensa".

¿Qué dijo la Iglesia católica sobre la libertad de expresión?

Gyhra utilizó una frase del exmandatario eclesiástico San Juan Pablo II para sentar su posición: "La persona y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social".

El especialista del Vaticano participó de 29° jornada mundial de las comunicaciones sociales y realizó una intervención en la que expresó la posición de la santa sede basada en el Catecismo de la Iglesia Católica.

La Iglesia católica lanzó una fuerte exhortación a los medios de comunicación.

El portavoz del papa Francisco remarcó que "la información a través de los medios de comunicación social debe estar al servicio del bien común" y puntualizó en el derecho de la sociedad a acceder a un contenido basado "en la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad".

¿Cuál fue el mensaje de la Iglesia católica para los medios?

El mandatario especializado y referente del Vaticano mencionó la relación "especial" que vincula a la libertad de expresión y a la libertad de culto al señalar que la primera "no excluye el debate crítico o las discusiones serias sobre temas espirituales".

"El compromiso con los medios de comunicación y su búsqueda de una voz autónoma, así como su impacto positivo en la paz y la seguridad, debe basarse en una comprensión compartida del papel que desempeñan en el servicio, la promoción y la protección de la dignidad humana", sentenció.

Confirmado: declaran feriado el lunes 7 de octubre y habrá un nuevo fin de semana largo

El Papa Francisco inició el proceso de beatificación de un cardenal argentino, ¿quién fue y qué milagro se le atribuye?

Por otro lado, el referente de la Iglesia en la materia explicó que se necesita "un enfoque compartido donde se reconozca que la independencia es una manifestación particular del derecho a la libertad de expresión" y reconoció que también hay "deberes y responsabilidades" específicas.

¿Qué les pidió la Iglesia católica a los medios?

Pese a sostener la importancia de la libertad de culto, Gyhra explicó que "no es aceptable esconder tras tales ideales la justificación de estereotipos negativos, intolerancia, discriminación, hostilidad o violencia contra las religiones o sus miembros".

El Vaticano demandó más voces que "vayan contracorriente". 

"La libertad de expresión debe asignar un espacio en el que todos los puntos de vista tengan la oportunidad de manifestar sus opiniones, con respeto y sin miedo al otro, incluso cuando vayan contracorriente", concluyó.

El mandatario exigió a los medios de comunicación "plataformas" donde los periodistas se puedan diferenciar a los organismos de prensa de los gobiernos e instó a defender a las víctimas a través de "un modo de informar justo, valiente y honesto". 

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.