TRAVEL + LEISURE

Los 10 mejores lugares del mundo para vivir una jubilación soñada según una prestigiosa revista estadounidense

Desde Panamá hasta Portugal o Malta, la revista Travel + Leisure destacó los 10 mejores destinos del mundo para vivir retirado teniendo en cuenta tanto las culturales locales como los costos de vida o la atención médica: ¿Qué recomiendan?

Ya sea por las mejores condiciones de vida y comodidades, por un mejor rendimiento de los activos jubilatorios o por el interés de conocer nuevos lugares en una etapa signada por la búsqueda del ocio luego de una vida de trabajo, no son pocos los individuos con ingresos más pudientes que actualmente apuestan a retirarse en el extranjero.

En esta línea, Travel + Leisure, la prestigiosa revista de turismo y tiempo libre radicada en Nueva York, Estados Unidos, armó un índice con los 10 mejores países para vivir luego de la jubilación, destacando que más de 700.000 estadounidenses retirados reciben sus pagos en otros países.

Aumentan 12,28% jubilaciones, AUH y AUE: en cuánto quedan la mínima y las asignaciones 

Suba de jubilaciones y asignaciones: todos los detalles del anuncio que eleva las mínimas

En Argentina, por su parte, la jubilación mínima actual apenas supera los $29.000, menos de $5000 por encima de la línea de pobreza que marca la canasta básica; mientras que el retiro máximo asciende a $195.140, montos que serán actualizados a partir de marzo de este año luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara este jueves un aumento del 12,28% para todo el sistema previsional.

Sin embargo, al pasar estos valores a dólares, los montos generalmente son insuficientes para vivir en el exterior cómodamente, por lo que muchos adultos deciden dejar el país y generar aportes jubilatorios en el exterior para vivir allí con mayor estabilidad financiera. 

LOS 10 MEJORES PAÍSES PARA JUBILARSE

 "La atención médica, los requisitos de visa, la cultura local, los impuestos y los costos de vida son parte de la decisión de jubilarse en otro país", explica la revista internacional, razón por la que recomienda "obtener asesoramiento profesional" para mudarse a la hora del retiro. 

En línea con esto, desde Travel + Leisure indican que se recomiendan "pasar al menos varios meses en un posible destino de jubilación antes de mudarse". Aquí, del menor al mayor, los 10 mejores países para vivir retirado con aportes en dólares:

10. ESTADOS UNIDOS

La aclamada revista de ocio y turismo destaca particularmente al estado de Florida, conocido destino para hombres y mujeres mayores que desean vivir plácidamente su retiro en compañía de otros jubilados.

Los mejores y los peores países para jubilarse: ¿está Argentina? 

Entre sus atractivos, Travel + Leisure recalca el clima cálido, los kilómetros de costa y la falta de impuestos estatales sobre la renta del estado del sureste estadounidense: "Una variedad de ciudades en las costas del Atlántico y del Golfo ofrecen una variedad de estilos de vida y costos, lo que hace que Florida sea accesible para la mayoría de los presupuestos de jubilación", indican en su índice.

Además, también agregan que las ciudades universitarias, las que concentran centros de esquí y los pequeños pueblos también se posicionan como "opciones deseables" para los jubilados.

9. COLOMBIA

Colombia se destaca por sus atractivos turísticos y resulta especial para todo adulto mayor que busca un retiro mezclado con la aventura y el descanso entre playas, selvas tropicales y montañas, con ciudades vibrantes en su cultura.

En cuanto al aspecto económico y la estadía, la revista indica que el costo de vida en Bogotá, la capital de Colombia, es aproximadamente un 72% más bajo que en Nueva York, mientras que el alquiler cuesta un 88% menos en promedio. Además, respecto al visado, Travel + Leisure remarca la existencia de la visa de pensionado, la cual exige la acreditación de un ingreso mensual mínimo de tres salarios mínimos colombianos, es decir, unos u$s 750: estos pueden justificarse a través de la Seguridad Social, ahorros, pensiones u otras fuentes de dinero estables.

Luego de cinco años con este documento, se puede solicitar una visa de residente, la cual viene junto a una tarjeta de identificación extranjera que le abre las puertas a su portador al sistema de salud colombiano, "con modernos hospitales públicos y privados y con atención asequible y de alta calidad", junto a otros beneficios.

El drama de jubilarse: el sistema previsional argentino es el segundo peor del mundo

Los 10 mejores países para vivir jubilado: Uruguay entró en la lista y tienta a los argentinos

8. MÉXICO

México es el principal destino de los jubilados estadounidenses radicados en el exterior debido a su cercanía con su país natal y la "amplia gama de ubicaciones, estilos de vida, climas y costos de vida".

Para vivir en México se requieren ingresos por 2100 dólares al mes en el caso de la residencia temporal y 2700 para la residencia permanente, así, obtener el visado de cuatro años con posibilidad de renovación es "relativamente fácil".

El sistema de salud público de México se administra a través de dos programas gubernamentales que cubren a quienes presenten ingresos más bajos. Por su parte, el sistema privado ofrece "atención de alta calidad y bajo costo", por lo que los extranjeros jubilados allí tienden a optar por un seguro privado o el pago en efectivo de los servicios

7. ECUADOR

Los jubilados que busquen un destino de aventura y contacto con la naturaleza encontrarán en Ecuador un combo perfecto en el cual destaca el bajo costo de vida, un 66% más económico en comparación con Nueva York si se toma a la ciudad de Cuenca, un destino popular para los extranjeros. Además, los alquileres también cuestan un 88% menos que en la Gran Manzana.

Por otro lado, los servicios de salud de esta pequeña nación latinoamericana son de buena calidad y resultan un 25% más económicos que en los Estados Unidos, mientras que por unos u$s 100 mensuales quién desee puede unirse al sistema de salud público que sostiene el Gobierno.

Qué es FIRE, el austero estilo de vida que propone jubilarse a los 40: cuál es su letra chica

Retirarse rico: la fórmula exitosa para ahorrar hoy y ganar hasta u$s 4000 por mes de jubilación

6. MALTA

Casi el 15% de los pobladores de Malta son expatriados y la razón es clara: esta pequeña isla destaca por sus bellas playas y ciudades, además de su excelente clima y cultura vibrante en el medio del Mediterráneo, con una cercanía ideal tanto al sur de Europa como al norte de África.

En contraste con las naciones latinoamericanas, el costo de vida es tan solo un 4% más bajo que en los Estados Unidos y el alquiler de una vivienda cuesta en promedio un 30% menos. Además, obtener la residencia permanente es más difícil: se requieren unos 60.000 dólares en activos, pruebas de seguro médico -el cual debe ser privado ya que sólo los malteses tienen acceso al programa público- y pagar un impuesto anual del 15%.

En cuanto a la visa de residencia del programa de Residencia Permanente, se exigen aún más requisitos entre los que se cuentan activos por 600.000 dólares, contribuciones al gobierno y la compra de bienes raíces. Así, este destino se recomienda a los jubilados más pudientes que buscan un destino de retiro exclusivo en el extranjero.

5. COSTA RICA

Travel + Leisure destaca que, en general, este país latinoamericano tiene costos de vida "razonables", aunque variables, y elige Costa Rica por sus bellas playas y selvas cuidadas. Además, existen diversos programas para lograr la residencia, entre ellos, el Programa Pensionado, el cual exige ingresos por u$s 1000 mensuales.

"El Programa Rentista, para quienes no tienen pensión mensual, requiere un mínimo de 60.000 dólares o ingresos mensuales de 2.500 dólares durante al menos dos años", agrega la revista.

Cómo retirarse rico a los 65 con al menos u$s 200.000 en el banco

Los ricos se mudan a Australia, Malta y Nueva Zelanda: qué piden como condición

4. ESPAÑA

La segunda nación europea de la lista destaca por su "clima cálido, cultura acogedora y una variedad de entornos, desde pueblos de playa costeros hasta ciudades sofisticadas", que posicionan a España muy bien en el índice de Travel + Leisure.

La revista explica que el costo de vida es variable a lo largo de España y que resulta más barato establecerse en las afueras de las grandes ciudades, por ejemplo: "En la ciudad costera de Alicante, el costo de vida es aproximadamente un 48 % más bajo que en Nueva York, y el alquiler un 80% más bajo".

3. REPÚBLICA DOMINICANA

Tal como indica Travel + Leisure, República Dominicana es uno de los países menos costosos para los jubilados con un costo de vida un 55% más bajo que en Nueva York y alquileres que destacan por sus valores un 90% menos que en la ciudad estadounidense.

Además, la revista destaca que la nación centroamericana se encuentra a tan solo dos horas en avión de Miami, Florida, por lo que su cercanía a los Estados Unidos es un punto a favor.

"La mayoría de los jubilados compran un seguro de salud privado ya que no son elegibles para los programas gubernamentales, y la atención médica de calidad en hospitales privados está disponible a precios razonables", informan respecto a las cuestiones básicas de acceso a la salud.

Finalmente, recomiendan investigar previamente el lugar de residencia ya que no todas las zonas se consideran seguras. Entre las más elegidas por los jubilados extranjeros destacan las ciudades de Santo Domingo y Santiago, y los "hermosos pueblos turísticos" de Punta Cana, Puerto Plata y Boca Chica.

Esta paradisíaca isla del Caribe busca dueño: cuánto piden

Visas de trabajo: cuánto cuestan en todas las islas paradisíacas adonde irse los argentinos en el éxodo y exilio por la crisis económica

2. PORTUGAL

El segundo lugar del podio lo ocupa otra nación europea, la cual Travel + Leisure destaca como uno de los destinos más populares para jubilarse en el viejo continente. Así, Portugal resulta una excelente opción por su "clima templado, los hermosos paisajes y los ciudadanos acogedores".

Además, la vivienda y el costo general de vida resultan "razonables", variando entre ciudades: "Los costos de Lisboa y Oporto son aproximadamente un 50% más bajos que los de Nueva York, y vivir en Oporto cuesta un poco menos que en Lisboa", ilustra la revista.

Respecto a la cobertura médica, Travel+ Leisure explica: "Los residentes legales pueden registrarse en el Servicio Nacional de Salud para acceder a los hospitales y centros de salud públicos, pagando los servicios sobre la marcha. Para otros, la atención médica generalmente está cubierta por un seguro privado".

1. PANAMÁ

 La proximidad de Panamá a los Estados Unidos ha convertido a este país en un destino excelente para quienes deseen retirarse en el exterior en busca de aventura y paisajes paradisíacos, además de un costo de mi vida más que accesible que "puede adaptarse a la mayoría de los presupuestos".

La visa de pensionado es la que vuelve atractiva Panamá para quienes desean retirarse, la cual exige al menos u$s 1000 mensuales como ingreso de pensión y ofrece a cambio "descuentos en una variedad de servicios y una exención de impuestos sobre la importación de artículos para el hogar".

En este marcó, la revista detalla: "Con un pasaporte válido, los visitantes pueden quedarse por tres meses, pero para la residencia permanente, un abogado de inmigración local debe manejar los detalles".

Finalmente, respecto al sistema de salud panameño, este ofrece tanto servicios públicos como privados, ambos con copagos que resultan más baratos en el circuito público. Ante esto, la revista recalca que la mayoría de los jubilados extranjeros optan por lo privado ya que "ofrece excelente atención e instalaciones a precios razonables".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios