Casi de ciencia ficción

Investigadores científicos trabajaron con átomos y crearon un poderoso campo magnético nunca antes visto

Descubrí por qué la creación de este poderoso campo magnético es tan importante para comprender los momentos posteriores al Big Bang.

En esta noticia

Seguramente, pocas veces antes leíste el término "magnetares". Se trata de los objetos magnéticos más fuertes conocidos en el universo observado hasta ahora.  De hecho, el poder de los magnetares es tal que pueden deformar la estructura de una estrella hasta el punto de emitir ondas gravitacionales hacia el espacio.

Ahora bien: un equipo de investigadores desafió la supremacía de estos magnetares creando en laboratorio un campo magnético de potencia sin precedente, casi inimaginable. Un campo magnético que en un nivel cuántico, desafía nuestras concepciones tradicionales.

Descubrimiento genético: un estudio científico reveló que un ratón australiano representa a tres especies distintas en lugar de solo una

Un estudio privado identificó las ciudades más "maleducadas" de Argentina

Impactante descubrimiento científico: generaron el campo magnético más potente del universo

Según un artículo publicado en Esquire, el Laboratorio Nacional de Brookhaven, situado en Upton, Nueva York, fue escenario de un descubrimiento sin precedentes en el ámbito de la física de partículas

Investigadores, como parte del experimento Solenoidal Tracker at RHIC (STAR), han utilizado el "Colisionador Relativista de Iones Pesados" (RHIC) para llevar a cabo un estudio que ha resultado en la creación de un campo magnético "superfuerte".

Este campo magnético sobrepasó lo que hasta ahora se consideraba el límite de los campos magnéticos generados por los magnetares en el espacio.

El campo magnético creado es unas 10.000 veces más fuerte que el generado por un magnetar. (Foto: Archivo)

El estudio, publicado en la revista Physical Review X, ha logrado registrar, un campo magnético producto de la colisión descentrada de núcleos atómicos pesados, como el oro. 

Este campo magnético, según los investigadores, es unas 10.000 veces más fuerte que el de un magnetar, alcanzando una intensidad estimada de 10 elevado a la potencia de 18 gauss. 

Gang Wang, coautor del estudio y físico de STAR de la Universidad de California en Los Ángeles, expresó que este podría ser el campo magnético más potente de nuestro universo conocido.

¿Cómo funciona este descubrimiento científico?

El proceso detrás de este descubrimiento implica colisiones de iones pesados que, al chocar de manera descentrada, crean un entorno donde algunas partículas, como los protones cargados positivamente, generan un campo magnético extremadamente fuerte al moverse a velocidades cercanas a la de la luz. 

Los científicos han sido capaces de observar una "desviación dependiente de la carga" en las trayectorias de las partículas. Se trata de un efecto atribuible a la inducción de Faraday, que demuestra la rápida descomposición de este campo magnético intenso.

El plasma de quark-gluones es un estado de la materia que existió brevemente tras el Big Bang. (Foto: Archivo)

Estos campos se caracterizan por tener las siguientes cualidades:

  • Los campos magnéticos ultrafuertes generados en colisiones son efímeros, existiendo solo por una fracción de segundo.

  • La breve existencia de estos campos magnéticos desafía la imaginación por su cortísima duración.

  • La influencia de estos campos efímeros puede observarse en el movimiento colectivo de las partículas subatómicas dispersas.

  • Este movimiento colectivo permite a los investigadores medir la conductividad del plasma de quarks y gluones -QGP- (fase de la cromodinámica cuántica que se da cuando la temperatura  y/o la densidad  son muy altas).

Diyu Shen de la Universidad Fudan de China, y su equipo lograron medir por primera vez la conductividad del QGP gracias a este fenómeno.

Emigrar siendo jubilado: las 11 mejores ciudades del mundo para irse a vivir si tenés 60 años y estás soltero

Una investigación científica descubrió la particular relación entre los dolores de cabeza y el momento del día en el que te aparecen

Explicación gráfica del proceso. (Foto de Diyu Shen y la Universidad Fudan de China)

"El grado en que las partículas se desvían está directamente relacionado con la intensidad del campo electromagnético y la conductividad del QGP, y nadie había medido antes la conductividad del QGP", afirmó Shen.

Este descubrimiento es un hito para la física de partículas. Además, ofrece nuevas perspectivas sobre el estado del universo instantes después del Big Bang y sobre la complejidad del efecto magnético de quiralidad (CME).

Este avance representa un salto significativo en nuestra comprensión del universo a escala cuántica, lo que abriría la puerta a futuras investigaciones que podrían revelar más secretos sobre la materia, la energía y las fuerzas fundamentales que rigen nuestra realidad.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.