Hallazgo histórico: encuentran oxígeno negro en las profundidades del océano
Un grupo de científicos identificó nódulos metálicos en las profundidades del Pacífico.
Un grupo de científicos encontró nódulos metálicos en el fondo del Océano Pacífico, capaces de producir grandes cantidades del elemento por su propia cuenta y sin recibir luz.
Se trata del primer caso de elaboración en completa oscuridad y sin intervención de organismos vivos. El hallazgo tuvo lugar a 4000 metros.
Los nódulos metálicos que fabrican oxígeno negro en las profundidades del Océano Pacífico
Los investigadores encontraron en la zona Clarion-Clipperton del Océano Pacífico unos nódulos metálicos del tamaño de una papa capaces de generar el denominado "oxígeno oscuro".
Se trata del primer caso en que los científicos observaron la generación del gas sin la participación directa de organismos.
Andrew Sweetman, líder de investigación en la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS), reveló que durante la expedición pensaron que los sensores estaban defectuosos, ya que todos los estudios realizados en las profundidades marinas solo han visto que el oxígeno se consume en lugar de producirse.
En el análisis publicado en la revista Nature Geoscience se explicó que los nódulos producen el gas a través de una electrólisis del agua del mar, proceso en el que se divide en oxígeno e hidrógeno frente a una carga eléctrica.
El documento detalló como se generó a raíz de la diferencia de potencial eléctrico existente entre los iones metálicos dentro de los nódulos, lo que conlleva a una redistribución de electrones.
¿Qué son los nódulos metálicos que generan oxígeno negro en las profundidades del mar?
Estos nódulos capaces de producir oxígeno negro están compuestos de hierro y manganeso. También contienen metales como cobalto, níquel, litio y cerio.
Son comunes en las llanuras abisales de los océanos, regiones del fondo marino que van desde los 3000 a 6000 metros, zonas que carecen de luz.
La falta de organismo fotosintéticos debería significar una menor producción, pero la investigación reveló que en los lugares donde están los nodos existe una emisión constante.
Los nódulos metálicos y un nuevo desafío para la historia de la evolución
El hecho de que se produzca oxígeno a 4000 metros desafía las antiguas creencias de los científicos, quienes pensaban que el gas solo podría ser producido a través de la fotosíntesis.
Andrew Sweetman afirmó que el descubrimiento "abre campo a nuevas preguntas sobre los orígenes de la Tierra hace aproximadamente 3.700 millones de años".
"Para que la vida aeróbica se originara en el planeta, tenía que haber oxígeno y hasta ahora sabíamos que el suministro de oxígeno a la Tierra comenzó con los organismos fotosintéticos", amplió.
Compartí tus comentarios