Es manager musical, abrió su propia discográfica y la rompe en Spotify

Dante Pagez basó su tesis universitaria en cómo lograr el posicionamiento de artistas independientes en el mercado musical y tomó de referente a uno de los intérpretes que representa, Joaqo. Ahora el cantante acaba de lanzar un sencillo con Paulo Londra.

Tiene 23 años, es manager y productor discográfico y uno de sus artistas, Joaqo, acaba de lanzar un sencillo con Paulo Londra. "Quiero lograr dejar algo importante para los ambientes que amo, que son la música y la comunicación. Falta mucho por descubrir ahí; con muchas ganas y pasión, se puede aportar demasiado", le contó Dante Pagez a El Cronista.

Su espíritu emprendedor ilumina su relato y pone en valor cada instancia del "dominó" creativo que impulsa con su trabajo, tanto para su productora FIM Records como para la plataforma internacional de distribución musical ONErpm, en la que se desarrolla como Project Manager.

A Joaqo lo conoció en la pandemia, cuando su entonces manager lo contactó para un show pero desapareció antes de que lo concretaran. El desconcierto inicial los vinculó con más empatía a Dante y Joaqo, al punto que el artista sería su proyecto de intervención en la tesis de la licenciatura de Relaciones Públicas.

JOAQO Y LA TESIS

En la tesis, Dante planteó "cómo hacer para que un artista independiente pueda salir a flote y posicionarse en el mercado musical de manera profesional. Cómo desarrollar una marca para distinguirse del resto y triunfar, en un mundo con mucha competencia, donde todos tienen una computadora al alcance y un programa de producción fácil de descargar".

Desarrolló un "plan de comunicación para llevar su carrera a un siguiente nivel" y al concluir la tesis, se la otorgó a Joaqo, quien le respondió: "Con todo esto, ¿no te gustaría trabajar conmigo? Porque ya sabes más que yo de mí mismo".

"Así empezamos a trabajar juntos. Joaqo ya era del grupo de conocidos de Paulo Londra pero no lo había mencionado especialmente hasta que hace 7 meses, Paulo le dijo que quería sacar una canción con él porque lo veía muy centrado y enfocado en su carrera musical".

"¡Se dio! Se hizo la colaboración y ahora es parte del álbum de Paulo Londra. Entre los dos escribieron 'Cansado'", cuenta Dante, exultante, al aclarar que él mismo aprendió mucho del equipo de Londra con el lanzamiento en simultáneo a proyectar el futuro de Joaqo.

LA MÉTRICA DEL BARRIO Y EL ALGORITMO

En su sello discográfico FIM Records, Dante genera estrategias de marketing digital y una paleta de opciones analógicas para potenciar a sus artistas. Como cuando en mayo pasado hizo un show presencial reuniendo a los seis artistas que representa: "Llenamos la sala. Junto a la difusión en redes, pusimos carteles en un rango de 8 kilómetros. Fue toda una idea de desarrollo para que resultara el mayor show que tuvieran en su vida hasta ahora, y así fue".

Dante también es Project Manager del género urbano para el Cono Sur en la plataforma internacional de distribución musical ONErpm

"Hace aproximadamente 20 años el mercado de la música empezó a cambiar, y pasó de soporte físico, con la música en discos o casettes, a una escucha digital. Con ese cambio aparecieron nuevas necesidades: se precisaba que la música de los artistas se posicione en esas plataformas que aparecieron como Youtube, Spotify, Apple Music".

Dante Pagez

"Ahí es cuando aparecieron las agregadoras, o compañías que cargan todos los acuerdos con cada una de las plataformas para que los artistas puedan cobrar por la difusión del contenido. Y ONErpm es una de las primeras agregadoras que con el tiempo entendió que también podía abarcar otras partes del mercado musical".

"Como Project Manager estoy a cargo de cuidar a todos los artistas de la compañía, apoyarlos en su crecimiento musical y acompañarlos para que su música funcione en estas plataformas". En ONErpm está exclusivamente a cargo de la estrategia digital e idea "un estreno que cause mucha atención en youtube, o generar un challenge que capte muchos usuarios en tiktok. O generar una idea que logre que antes de que la canción salga, ese sencillo ya genere expectativa".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios