Cambio de estación

Equinoccio de otoño: los rituales con hojas y flores para atraer la suerte y la prosperidad hoy

El paso del verano al otoño trajo una renovación de energías en una época del año donde la naturaleza es protagonista.

En esta noticia

El equinoccio de otoño 2024 comenzó este miércoles a las 00.06 en la Argentina con un pronóstico de lluvias y vientos fuertes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Pese a esto, el cambio de estación trae nuevas energías para renovar el ambiente y consigo una serie de rituales para conectar con las mismas. Esta época del año es característica por sus tonos de color marrón y amarillo.

¿Cuáles son los rituales para recibir el equinoccio?

Para ciertas culturas, el paso de una estación a otra es una fecha para conmemorar la vida y sus ciclos. Sin embargo, a veces las personas tienden a sentirse más cansados hasta que su cuerpo se acostumbre.

También cuesta concentrarse. Por ello, algunos de los rituales están destinados a encontrar una estabilidad.

 Limpiar la mente

Para limpiar la mente, la meditación es un método infalible para calmar la mente y se puede practicar durante todo el año. También ayudará a focalizarse en todo lo positivo y bueno ya que el otoño implica pasar más tiempo en casa.

La nueva estación invita a mirar el interior y exterior a la vez, por lo que no es un mal momento para desprenderse de todo eso que no se necesita.

Honrar antepasados

En las culturas orientales, como la japonesa, el equinoccio marca el inicio del período Ohigan que implica visitar las tumbas de ancestros, dejarles flores y dedicarles un momento de introspección. 

Abundancia

A estos también se suman los rituales para atraer la abundancia, entre ellas juntar hojas y flores, y dejarlas en un recipiente con agua bajo la luz de la luna. Al día siguiente se podrá usar esa agua para bañarse.

Otras opciones son recolectar elementos durante una caminata por la naturaleza, como hojas, piedras o plumas, para armar un pequeño altar, como así también encender una vela naranja en honor al sol.

Acercarse a la naturaleza

Si bien cada estación tiene sus características, el otoño es muy especial en lo que refiere a la naturaleza. Una buena manera de honrar la estación es dar un paseo y agradecer por las cosechas.

¿Qué es el equinoccio?

Se dan cuando el Sol incide de manera directa sobre la línea del ecuador. Como resultado, ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz, por lo tanto, la duración del día y la noche se iguala.

Con el inicio del otoño, los días tiene cada vez menos minutos de luz solar hasta llegar al solsticio de invierno, cuando se produce la noche más larga del año. 

Durante este período, hay países que modifican sus horarios para aprovechar la luz disponible. Además, los días se vuelven cada vez más fríos, las hojas de los árboles se vuelven amarillas hasta caer y las condiciones climáticas presentan vientos y lluvias fuertes.

Mientras tanto, los animales aprovechan el otoño para recolectar alimentos y pasar el invierno. A la vez que las aves inician migran hacia regiones más cálidas.

Temas relacionados
Más noticias de otoño
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.