Presupuesto

"El teorema de los Sugus", qué es y cómo funciona la economía según el futuro director de ANSES

Javier Milei designó a Osvaldo Giordano como el próximo director del organismo previsional. ¿Cuál es su forma de explicar los montos?

En esta noticia

El presidente electo Javier Milei designó al economista Osvaldo Giordano como el futuro director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quien asumirá a partir del próximo 10 de diciembre. 

Desde hace cinco años, el académico ocupa el cargo máximo en el Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba y es uno de los hombres de confianza del ex candidato a presidente y actual gobernador, Juan Schiaretti

Durante su gestión, se presentó a la Legislatura local con el "teorema de los Sugus", una forma inesperada para desarrollar su visión económica, la cual le generó diversas críticas entre los sectores opositores. 

¿Qué es el teorema de Sugus de Osvaldo Giordano? 


En 2019, Giordano acudió a la Cámara baja para presentar el presupuesto de Córdoba. Allí, se inspiró en un especialista estadounidense que explicó la política migratoria a través de chicles y decidió acudir a una metodología similar. 

El economista llegó al establecimiento con baldes de caramelos Sugus de diferentes colores. "Voy a presentar los aspectos más sustanciales del presupuesto con caramelos, que son un orgullo, además, porque se producen en la provincia", sostuvo. 

Acto seguido, fue seleccionando un color para cada tipo de ingresos: los verdes representaban la coparticipación, las azules las "transferencias discrecionales" de la Nación, los naranjas el total de lo que llega a recaudar la provincia, etc. 

Además, a través de los cilindros midió los porcentajes que se destinaban a la inversión social, jubilaciones y pensiones, obras viales, infraestructura, seguridad y justicia, gastos del Estado e intereses de la deuda, entre otras categorías.

La reacción de la oposición contra Osvaldo Giordano 


Si bien su presentación se distinguió de las anteriores, produjo diversos cuestionamientos en la oposición. "Se acabó el dulce. Un nuevo aumento del inmobiliario urbano", expresó el legislador del Partido Obrero, Eduardo Salas, en Twitter.

Mientras que Juan Pablo Quinteros, representante del Frente Cívico, sostuvo que se trataba de "una maniobra distractiva" para no centrarse en los montos a los que se destina el presupuesto y utilizó el hashtag #CaramelitoGiordano

"Si no hay pan, que haya circo. Un insulto a la inteligencia de cada cordobés que va a ver recortado su plato de comida", agregó Laura Vilchez, legisladora por el PTS. 

Temas relacionados
Más noticias de ANSES
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.