Sorprendente

El popular videojuego que es conocido como la "vacuna cognitiva" y funciona contra el estrés postraumático

Este popular juego puede tener un efecto positivo en la salud mental de las personas.

En esta noticia

Son millones las personas en todo el mundo que se entretienen con videojuegos en su tiempo libre. Ya sea en computadora o en distintas consolas, hay una gran variedad de juegos para todos los gustos.

El Tetris es uno de los juegos más populares. Publicado en 1984, se volvió rápidamente en uno de los más elegidos y aún hoy sigue vigente.

El crédito de hasta $ 5.000.000 que se puede pedir por el Home Banking: quiénes lo pueden solicitar

Cómo te puede aparecer un gusano en el cuerpo y cuál es el tratamiento que tenés que hacer

En el último tiempo, distintas investigaciones llegaron a la conclusión de que el rompecabezas digital puede ayudar a mejorar la salud mental de las personas.

Muchos psicólogos estudian al Tetris, ya que puede ayudar a reducir el número de recuerdos intrusivos que las personas tienen después de una experiencia traumática.

La psicóloga británica Emily Holmes se preguntó si podría disminuir el número de escenas retrospectivas de las personas, dando a sus cerebros una imagen en la que centrarse poco después de haber sufrido el trauma. 

Su equipo empezó a probar una serie de tareas que implican generar o manipular imágenes en el ojo de la mente, como imaginar una constelación o trazar un patrón complejo. 

Un estudiante sugirió que probaran con un videojuego y el Tetris fue la respuesta. "Implica colores, espacio porque tenés que mover bloques para completar líneas y, sobre todo, requiere que gires las formas en el ojo de tu mente", advirtió Holmes. 

El Tetris puede ayudar a las personas con estrés postraumático. (Fuente: Archivo)

En un estudio, el equipo de Holmes le pidió a las personas que recibían tratamiento para el estrés postraumático que se centraran en un recuerdo concreto mientras jugaban al Tetris durante 25 minutos a la semana, durante varias semanas. 

Al final del experimento, los participantes observaron una reducción del 64% en el número de veces que aparecía ese recuerdo específico, así como una reducción del 11% en los recuerdos en los que no se habían centrado. Por ese motivo, la profesional llama a esta práctica "vacuna cognitiva"

El crédito de hasta $ 10.000.000 que entrega el Banco Nación para que puedas cumplir todos tus sueños

Horóscopo Chino 2024: estos son los signos que lograrán todo lo que se propongan en sus vidas

El Tetris como herramienta para enfrentar conflictos

La terapeuta canadiense Morgan Pomells recomienda a las personas jugar al Tetris como una herramienta de afrontamiento para calmar sentimientos de ansiedad

"A mucha gente le resulta muy útil. Especialmente a las personas que tienen un elemento muy visual en algunos de los síntomas que experimentan. Recurrir al Tetris y poder sumergirse realmente en ese juego, aunque sólo sea durante un par de minutos, les permite sentirse un poco más seguras y les tranquiliza la mente", comentó. 

A pesar de eso, la profesional asegura que el Tetris o cualquier otro tipo de herramienta de afrontamiento no sustituye a la consulta con un terapeuta

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.