Pandemia

El estudio definitivo del COVID: qué protege más ¿la vacuna o haber tenido coronavirus?

Una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo realizó un estudio para determinar cuál es la forma más confiable para proteger el cuerpo de los efectos del COVID

La pandemia de COVID-19 bajó su intensidad en la Argentina y en varias partes del mundo luego de las principales olas de infección y de la masiva aplicación de vacunas en todo el planeta, pero una revista especializada desarrolló un estudio para saber cuál de las dos opciones protege más a los humanos frente a los contagios y la enfermedad grave.

Al comienzo de la pandemia varios países tomaron la decisión de generar contagios en la población joven para lograr la "inmunidad de rebaño", algo que no se logró y tuvieron que igual imponer estrictas cuarentenas para contener la dispersión de la enfermedad que paralizó el mundo en 2020.

Este año, la revista The Lancet, donde se publicaron la mayoría de las fases de estudio de las vacunas como la de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Sputnik V que se aplicaron en la Argentina, publicó un informe sobre los resultados que se tuvieron en la protección de las personas que tuvieron COVID y a las que se aplicaron dosis de estas opciones.

El estudio definitivo del COVID: qué protege más ¿la vacuna o haber tenido coronavirus?

El principal autor del análisis es Stephen Lim, investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, y aseguró que "la vacunación es la forma más segura de adquirir inmunidad. Adquirir inmunidad natural debe ser sopesado en función de los riesgos de enfermedad severa y muerte asociados a la primera infección".

COVID: qué protege más entre las vacunas y la infección

El estudio determinó que "la población mundial está bien protegida contra el COVID-19 después de un contagio de coronavirus como cuando resultó vacunada contra la enfermedad", por lo que en ambos casos se registran cantidades de anticuerpos contra la enfermedad.

El análisis de 65 estudios diferentes elaborados en 19 países que se desarrolló concluyó que la protección de la inmunidad natural contra la reinfección es de en torno al 85 % a los diez meses en caso de variantes Alpha y Delta, mientras que en caso de la Ómicron BA.1 esa salvaguarda desciende al 36 %.

Alerta COVID: el doloroso efecto secundario de las vacunas de Pfizer y Moderna

COVID: alarma por un nuevo efecto secundario que afecta a más de la mitad de los contagiados

La duración de la protección contra la reinfección, enfermedad sintomática y enfermedad severa, según este informe, es al menos comparable con la que ofrecen dos dosis de vacunas ARNm como las de Moderna y Pfizer-BioNtech en caso de variantes Alpha, Delta y Ómicron.

Los científicos de todas maneras resaltaron que no es lo mismo vacunarse que enfermarse: es mucho más riesgoso contraer COVID ya que esa primera vez puede generar una enfermedad grave que derive en efectos a largo plazo o incluso la muerte.

"Si bien una infección brinda una protección que va disminuyendo con el tiempo, el nivel de ésta parece tan duradero o incluso más, que el conferido por la misma vacunación", concluyó el trabajo publicado, que adelantó que gracias a la vacunación y a estos contagios las próximas olas serán menos mortíferas. 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.