Fin del misterio: revelan por qué el COVID afecta más a unas personas que a otras
Un estudio reciente ha revelado que la presencia de determinados contaminantes químicos en la sangre puede aumentar la gravedad de la enfermedad por COVID.
Desde la llegada del COVID, el Ministerio de Sanidad ha notificado alrededor de 14 millones de casos y 119.186 fallecidos en el territorio español. Mientras tanto, las campañas de vacunación han significado un factor importante para mitigar los contagios por el virus. En España se llevan entregadas 110.084.652 dosis.
Recientemente un estudio científico llevado a cabo por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha revelado la presencia de algunos contaminantes químicos en la sangre, que pueden explicar en parte las "grandes diferencias" en las respuestas inmunitarias en la infección por Covid.
Ni Pfizer ni Moderna: este es el nuevo tratamiento más eficaz contra todas las variantes del Covid
La investigación fue publicada en la revista "Environmental Research" y también ha contado con la participación de profesionales de la Universidad de Las Palmas y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec).
Concretamente, el estudio demuestra que, si a un paciente le identifican contaminantes químicos ambientales en su sangre, podría significar un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Los resultados «pueden explicar en parte las grandes diferencias» en las respuestas inmunitarias y clínicas en la infección por la enfermedad.
Un estudio científico reveló por qué el COVID les afecta más a algunas personas que a otras
Los investigadores han explicado que los contaminantes identificados llegan al cuerpo humano por vías como aparatos electrónicos o determinados piensos en la ganadería intensiva, por lo que han resaltado la importancia de aplicar «políticas para controlar los correspondientes riesgos».
En concreto, el riesgo de infección de covid era mayor cuanto más altos eran los niveles sanguíneos de talio, rutenio, plomo y oro, mientras que era menor cuanto más altas eran las concentraciones de hierro y selenio.
Asimismo, se han identificado mezclas de hasta cinco substancias que aumentan los riesgos mencionados y señala otras variables que también influyeron en la divergencia de respuestas ante la infección:
- tabaquismo
- la edad
- el nivel educativo
- la densidad de personas en una vivienda
- la exposición al coronavirus en lugares cerrados como el trabajo o el transporte público.
Respuesta hiperinmune
Esta investigación científica ha conseguido dar respuesta a uno de los mayores interrogantes entre los especialistas de sanidad: ¿por qué el Covid afecta más a unas personas que a otras?
En el último tiempo se ha demostrado que muchas muertes por covid son causadas por una respuesta hiperinmune: macrófagos arrasadores que atacan no solo al virus, sino también a nuestros cuerpos, causando una inflamación excesiva y dañando el tejido cardíaco y pulmonar.
Buenas noticias: esta peseta de la época de Franco puede dejarte más de 500 euros
El estudio, publicado en 'Cell Reports', analizó por qué sucedía eso y examinaron el impacto del virus en quienes se enferman peligrosamente y en quienes no.
Al estudiar los pulmones que parecen desviar fácilmente el SARS-CoV-2 o recuperarse rápidamente de la infección, encontraron un conjunto de genes que determinan si las células inmunitarias montan una defensa sólida o se vuelven rebeldes y colocan a alguien en un ventilador.
Los hallazgos podrían ayudar a los esfuerzos para desarrollar nuevos medicamentos que preparen mejor los sistemas inmunológicos para así combatir el virus.