Normativa

¿El dogo argentino es un perro peligroso? Cuáles son las razas que deben registrarse sí o sí en Argentina

En algunas jurisdicciones de la Argentina existe la normativa para el registro de perros potencialmente peligrosos.

En esta noticia

La muerte de una adolescente de 15 años en la ciudad de Córdoba, quien fue atacado este domingo por un dogo argentino que se escapó de una casa, reavivó el debate sobre la peligrosidad de determinadas razas de perros.

Los animales fueron acuchillados por un vecino que tuvo la intención de salvar a su mascota del ataque cuando los perros ingresaron a su casa. En tanto, el dueño de los perros fue imputado por el delito de "homicidio culposo y lesiones culposas", según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba.

Todo ocurrió ayer a la tarde en el barrio Estación Flores, al sur de la capital cordobesa. La víctima identificada como Trinidad había salido a pasear cuando fue abordada en la calle Bucarest al 4800 por los perros y fue trasladada al Hospital de Urgencias, donde llegó inconsciente y en grave estado.

¿Cómo fue el ataque de los dogos?

Según fuentes del caso, los dos perros se escaparon de la casa y no solo atacaron a la joven de 15 años, sino a otro hombre de 40 años, quien está fuera de peligro.

La menor sufrió heridas en la cabeza, con traumatismos de cráneo y cervical, por lo que fue operada y finalmente murió a las 4 de hoy a causa de un paro cardiorrespiratorio.

¿Cuáles son las razas de perros peligrosos en la Argentina?

Cabe recordar que, a inicios de mayo de este año, la Municipalidad de Córdoba reglamentó la ordenanza 13.321 que establece la creación del Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP). 

Una medida similar se aplica en la Ciudad de Buenos Aires desde hace unos años con el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos, en cumplimiento de la Ley 4078, que tiene como objetivo "promover y brindar herramientas para la tenencia responsable".

Los cordobeses deberán consignar "los datos personales del tenedor y las características identificatorios del perro y cualquier otra característica o requisito que se establezca por vía reglamentaria o por decisión de la Autoridad de Aplicación".

La normativa cordobesa establece que las siguientes razas de perros son peligrosas:  rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

Estas mismas razas son peligrosas en CABA y se suman: tosa inu, doberman, gran perro japonés, presa canario, ovejero alemán, cane corso y los adiestrados para el ataque. 

Por otra parte, también serán considerados peligrosos los cruces entre las razas mencionadas o de una tipología similar, más de 20 kilos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda, y carácter marcado.

Temas relacionados
Más noticias de perros
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.