En esta noticia

Un grupo dearqueólogos realizó un importante descubrimiento sobre la medicina del siglo XVI durante las excavaciones en el Foro de César en Roma.

El hallazgo fue catalogado como uno de los más importantes de los últimos tiempos. Según los expertos, proporciona una valiosa visión sobre las prácticas médicas y los protocolos de higiene utilizados durante el Renacimiento.

Fuente: National Geographic
Fuente: National Geographic


El descubrimiento que podría cambiar la historia de la medicina y sus avances

Durante las excavaciones, los arqueólogos encontraron vertederos de residuos y equipamientos médicos del siglo XVI. Entre los elementos, se destacan medicamentos, vasijas de vidrio soplado y frascos de orina.

En el renacimiento, el diagnóstico y tratamiento se obtenía a través de la inspección visual de la orina, técnica denominada uroscopia. En la mayoría de los casos, la muestra era recolectada en un matraz de vidrio llamado "mátula". Este era transportado hacia los laboratorios en cestos de mimbre para estudiar su color, transparencia y sedimento.

Por otro lado, descubrieron que los pacientes recibían un equipamiento de objetos personales, compuesto por una jarra, un vaso, un cuenco y un plato. Según los expertos, esto podría estar relacionado a "motivos higiénicos".


Que reveló el descubrimiento sobre el tratamiento de la peste en el siglo XVI

El siglo XVI transcurrió con apariciones permanentes de pestes en Europa. La mayoría provocaron contagios masivos, muertes, exclusión de enfermos, parálisis social y crisis económicas.

En las expediciones, se localizaron abrazaderas de plomo y madera carbonizada. El descubrimiento sugiere que los médicos seguían el protocolo estándar, que consistía en quemar las pertenencias consideras infectas o que habían entrado en contacto con el paciente.