Eclipse lunar mayo 2022: por qué se dice que son perjudiciales para las mujeres embarazadas

Aunque no hay ninguna evidencia científica que avale que este fenómeno tenga algún impacto en el embarazo, esta creencia ha alejado a las mujeres embarazadas de la oportunidad de apreciar este espectáculo fabuloso.

Los eclipses son fenómenos que siempre han llamado la atención y la curiosidad del ser humano. Incluso la mitología de muchas civilizaciones ha construido una serie de creencias alrededor del tema, en las cuales las mujeres embarazadas tienen un gran protagonismo.

Este evento astronómico sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, la Luna y el sol deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Eclipse de sol y lunar sobre la Argentina: cuándo y cómo se podrá ver este fenómeno natural

Eclipse lunar mayo 2022: cuándo es, dónde verlo y cuándo es el próximo

ECLIPSE LUNAR: LOS MITOS RESPECTO DE LAS EMBARAZADAS

Existen muchas creencias en torno a la luna y su impacto en el ser humano. Hay mitos que datan de la Edad Media, otros de más atrás en el tiempo y otros son más recientes.

Por ejemplo, desde la Antigüedad se ha establecido una relación entre el ciclo menstrual y las fases lunares. Del mismo modo, todo lo que gira alrededor de la fecundidad y el cuerpo femenino se relaciona con algunos fenómenos naturales.

Por desgracia, no son pocas las veces que se escucha a una abuela decir que los eclipses en el embarazo son negativos, o bien para la madre o bien para el bebé, o ambos. Los eclipses en el embarazo pueden llegar a ser una gran preocupación para muchas mujeres, en especial, las primerizas porque consideran que lo que se comenta, es real.

Se cree que las mujeres embarazadas no deberían contemplar un eclipse, pues correrían el riesgo de que su bebé nazca con malformaciones congénitas, lunares o con manchas en la piel.

Lo que realmente es una lástima, porque impide a muchas mujeres disfrutar de los eclipses en el embarazo. Por ello, a continuación trataremos de aclarar algunos puntos importantes.

ECLIPSE LUNAR: QUÉ DICE LA CIENCIA

Ya sea porque la Luna es eclipsada por el Sol o a la inversa, no hay ninguna evidencia científica que avale las creencias populares de que los eclipses pueden afectar la salud de los seres humanos.

Principalmente, los eclipses en el embarazo no son perjudiciales porque los cuerpos celestes no ejercen ningún tipo de influencia directa en los seres humanos. Lo que sí es verídico son los efectos que tienen sobre el planeta, pero ninguno está vinculado a la salud humana, como por ejemplo:

  • Baja la temperatura.
  • Cambia la dirección de los vientos.
  • Cambia el comportamiento de algunos animales.
  • Afectan el campo gravitacional de la Tierra.

¿QUÉ SE DECÍA EN LA ANTIGÜEDAD DE LOS ECLIPSES Y LAS EMBARAZADAS?

En la antigüedad se sostenía que si una embarazada observaba un eclipse, esto podría provocar:

  • Malformaciones en el feto: generalmente asociadas con la aparición de labio leporino.
  • Afecciones de la piel: es decir, aparición de manchas, lunares o incluso, cicatrices en la piel. Algunos mitos dicen que las madres también pueden presentar lunares o manchas.
  • Ausencia de un miembro, órgano o extremidad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios