CIENCIA

La "mini luna" vuelve a acercarse a la Tierra antes de despedirse de su órbita

El 2020 SO -así nombrado- es en realidad un cohete propulsor de una fallida misión a la luna. El martes 2 de febrero quedará a 220.000 km de nuestro planeta.

En septiembre del año pasado los científicos descubrieron un nuevo objeto que se aproximaba hacia la Tierra, el cual entró en el campo gravitacional del planeta a principios de noviembre para convertirse en una nueva "mini luna".

La tierra es el punto azul, la órbita amarilla es de la luna y el recorrido rosa del 2020 SO. 

El objeto llamó la atención por su baja velocidad (3025 km/h) y su trayectoria inusual. Tras una variedad de análisis que fueron posibles gracias a que esta nueva "luna" llegó a acercarse a 50.000 km de la Tierra el 1 de diciembre, la NASA confirmó que se trataba de una reliquia de los primeros años de exploración espacial.

La nueva "mini luna", nombrada 2020 SO, se trata de un cohete propulsor de la fallida misión de 1966, Surveyor 2. Esta se dio en el marco de 7 tareas similares que buscaban aterrizar en la luna para recolectar información sobre esta ante la partida de las misiones Apollo de la NASA.

Sin embargo, el aterrizaje en la luna del Surveyor 2 sufrió un problema: uno de sus tres propulsores falló al encender, lo que envió a la nave espacial a dar giros sin control por el espacio hasta estrellarse en la luna, al sureste del cráter Copérnico, el 23 de septiembre de 1966.

Este propulsor, el cual se extravió durante el accidente, reapareció entonces en el campo gravitacional de la tierra el 8 de noviembre del 2020 y los científicos ya aseguraron que se mantendrá en este hasta marzo del 2021, momento en el cual lo abandonará para orbitar nuevamente alrededor del sol.

La "mini luna" pasó el primero de diciembre a 50.000 km o 0.13 en distancia lunar y este 2 de febrero lo hará a 220.000 km de distancia o 0.58 en distancia lunar.

Sin embargo, antes de dejar la tierra el 2020 SO hará un nuevo acercamiento a esta (aunque menor que el del 1 de diciembre pasado) el 2 de febrero, a 220.000 km. The Virtual Telescope en Roma estará transmitiendo este fenómeno desde la noche del primero de febrero a las 22:00 UTC (Tiempo Universal Coordinado, por sus siglas en inglés) o 19:00 según la hora actual en Argentina.

El objeto fue observado por primera vez utilizando el telescopio Pan-STARRS1, ubicado en Haleakala, Hawaii y se confirmó que este tarda 387 días en orbitar el sol y mide entre 6 y 14 metros. Durante sus cuatro meses orbitando la tierra, el 2020 SO dará 2 largos bucles alrededor de esta para retirarse en marzo.

A diferencia de otros restos artificiales lanzados por humanos al espacio, los cuales suelen caer al mar en barcos coordinados para ello, el 2020 SO se mantuvo perdido en el espacio y siguiendo una trayectoria distinta a la original gracias a una pequeña pero constante presión causada por la luz solar, una fuerza anti gravitacional que puede tener un gran impacto en objetos huecos y de baja densidad como este propulsor.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios