Día del Economista en Argentina: cuándo es, por qué se festeja

En la Argentina se celebra el Día del Economista. Cuándo es la fecha y por qué se festeja en reconocimiento a los profesionales de las Ciencias Económicas

El Día del Economista es una de las efemérides del calendario que rinde tributo a profesiones estratégicas para el crecimiento de la Argentina.

Las 10 frases más sabias de Tomás Bulat: un economista que hablaba con el corazón

Se conmemora en reconocimiento al prócer Manuel Belgrano, considerado el primer economista argentino. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820) fue también abogado, periodista, político, diplomático y militar involucrado en los procesos de independencia de las actuales Argentina, Uruguay y Paraguay durante los primeros 20 años del siglo XIX.

El nuevo economista preferido que lee CFK: un autodidacta polaco de los 70 que propone tres soluciones para la economía argentina 

En 1812 creó la bandera argentina en la actual ciudad de Rosario, lideró la heroica gesta del Ejército del Norte y tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816.

Un dato que pocos conocen es que Belgrano fue nombrado Secretario Perpetuo del Consulado de Comercio de Buenos Aires en 1794, cargo que ejerció hasta poco antes de la Revolución de Mayo de 1810.

Tiene 32 años y hoy es la economista que mejor maneja datos en la Argentina

Manuel Belgrano, considerado el primer economista de la Argentina

Durante su gestión, se ocupó de la administración de justicia  en pleitos mercantiles, así como de incentivar la agricultura, la industria y el comercio. Fue un incansable impulsor de propuestas influenciadas por el librecambismo que eran sistemáticamente rechazadas por los vocales del Consulado, todos con intereses en el comercio monopólico con España.   

Las 11 economistas a seguir según el FMI: qué vínculos tienen con la Argentina

"El comerciante debe tener libertad para comprar donde más le acomode, y es natural que lo haga donde se le proporcione el género más barato para poder reportar más utilidad". Manuel Belgrano

Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Universidad de Buenos Aires)

En la Argentina, el Día del Economista es el 21 de septiembre. ¿Por qué se festeja en esa fecha? Porque fue cuando, en 1794, Belgrano asumió el puesto de primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires.

Una de las economistas argentinas más influyentes recibió el prestigioso premio Yrjö Jahnsson

Un dato curioso: en el santoral católico, el 21 de septiembre se venera a San Mateo, quien dejó su cargo de recaudador de impuestos para acompañar a Jesús. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios