RECORDAR

Las 10 frases más sabias de Tomás Bulat: un economista que hablaba con el corazón

Las declaraciones y frases de Tomás Bulat siguen en vida y tienen peso incluso años después de que el economista haya fallecido inesperadamente: estas son 10 frases para recordar.

Tomás Bulat fue un economista, periodista y docente argentino que falleció en un accidente automovilístico en el 2015. En su última columna para El Cronista, titulada "El precio más cuidado: el dólar", describe una realidad ajena a la actual pero con una análisis crítico y con tintes que podrían aplicarse hoy en día. La cierra con la frase: "Paradójicamente, un gobierno que discursivamente denosta al dólar, termina su mandato centrando todos sus esfuerzos en cuidarlo", y al leerlo uno se pregunta cuál sería la opinión de Bulat hoy en día.

Años pasaron desde que el economista falleció pero sus declaraciones siguen haciendo ruido en el mundo de la economía. A principios de agosto, una frase que Bulat dijo en diálogo con Alejandro Fantino en Animales Sueltos en 2012 volvió a la superficie por su actual relevancia.

En aquella entrevista, Bulat sostuvo que el Peso Argentino no cuenta con las características necesarias para ser considerada cómo una moneda. "Para ser considerada moneda tiene que cumplir con tres características: Primero que sirva cómo moneda de cambio. ¿Qué quiere decir esto? Que yo te doy $100 y vos me das algún bien. Segundo, referencia de valor. Esto quiere decir que puedo comparar el precio de todas las cosas con la misma moneda. Y en tercer lugar, cómo método de ahorro".

En la conversación con Fantino, Bulat explicó que el peso cumple totalmente con la primera, parcialmente con la segunda, ya que hay bienes que no se venden en pesos por lo cual es imposible referenciar su valor en dicha moneda, y no sirve para la tercera, principalmente por la constante inflación y la devaluación de la moneda.

La última parte de la frase es la que más ruido hace hoy en día: en el contexto inflacionario de la Argentina, que ya ha alcanzado un valor interanual del 50%, pensar el ahorro en pesos parece inconcebible. Todos los indicadores inflacionarios pronostican que el año cerrará con una inflación del 47% o 49%.

Advierten que las medidas del Gobierno no permitirán frenar la inflación

Otra frase que Bulat dijo en su conversación con Fantino, y que sigue teniendo relevancia hoy en día, es: "El problema aparte en la Argentina es que con la inflación se deja de usar el peso como moneda de valor, después deja de servir cómo unidad de medida y te dejás de dar cuenta si lo que comprás es caro o barato. Y finalmente cuando tenés hiperinflación no sirve para nada".

Bulat, aunque crítico de muchos aspectos de la economía argentina, siempre intentaba agregar una cuota de humor y sencillez a todas sus entrevistas, columnas o notas. Por ejemplo, en el programa Todo Pasa de la 90.7, en el momento en donde se desató la crisis por los fondos buitres, le preguntaron a Bulat hasta donde llegaría la crisis, a lo que él respondió: "Esto es sólo el comienzo mi querido. Hasta dónde no lo sé todavía".

Otra frase de Bulat que deja mucho que pensar, dicha por el economista al medio Punto a Punto, es: "El principal problema de entrar en default no es el consumo, es que se cae la inversión, y cuando se cae la inversión se cae el empleo y cuando se cae el empleo después cae el consumo". "Estamos haciendo historia. Normalmente un país entra en default cuando quiebra como en el 2001. Ahora entramos en default sin quebrar", dijo en 2014.

En está misma línea, el economista sostuvo lo siguiente: "Te digo una cosa: este año, cuando ves los datos internacionales, mirás los 62 primeros países del mundo más grandes y 60 van a crecer. Dos, nada más, no: Argentina y Venezuela. ¿Algo no estarás haciendo mal?".

La relevancia actual de las declaraciones de Bulat por un lado dan cuenta de su ingenio y su capacidad de entender los movimientos económicos y del mercado. Por otro lado, hacen que uno se cuestione si la Argentina ha avanzado económicamente o si sigue estancada en los mismos problemas.

Bulat dijo: "Es momento de cuidar el empleo. Segundo, ser austero; es decir, no comprar cuando querés sino cuando debés, ser planificado en el gasto, teniendo en cuenta por ejemplo los días de descuentos. Y tercero, si tenés ahorros, yo compraría dólares". Todos estos consejos, que el economista dio hace casi 10 años, tienen tanta relevancia hoy como en aquel momento.

"La economía no es una ciencia exacta, pero hoy por hoy ya estamos en una recesión que se va complicando cada vez más. No estamos hablando de una situación traumática como fue 2001 y 2002, pero sí de un contexto difícil", y los hechos demuestran que esto sigue siendo cierto muchos años más tarde.

10 FRASES DE TOMÁS BULAT

  1. "Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema"
  2. "El saber rompe la cadena de la esclavitud"
  3. "Que la suerte te sorprenda estudiando"
  4. "Una de las principales virtudes del ser humano es su capacidad de adaptación a las más diversas circunstancias"
  5. "Aceptar como normales o inmodificables circunstancias adversas sin intentar cambiarlas se torna en defecto"
  6. "La enfermedad de la economía argentina se llama inflación"
  7. "Paradójicamente, un gobierno que discursivamente denosta al dólar, termina su mandato centrando todos sus esfuerzos en cuidarlo"
  8. "El problema aparte en la Argentina es que con la inflación se deja de usar el peso como moneda de valor, después deja de servir cómo unidad de medida y te dejás de dar cuenta si lo que comprás es caro o barato"
  9. "El principal problema de entrar en default no es el consumo, es que se cae la inversión, y cuando se cae la inversión se cae el empleo y cuando se cae el empleo después cae el consumo"
  10. "La economía no es una ciencia exacta, pero hoy por hoy ya estamos en una recesión que se va complicando cada vez más. No estamos hablando de una situación traumática como fue 2001 y 2002, pero sí de un contexto difícil"

Tags relacionados

Compartí tus comentarios