Fiestas religiosas

Día de San Miguel arcángel: por qué se celebra hoy 29 de septiembre en la Iglesia Católica

Este viernes es la fiesta cristiana de todos los ángeles santos, por eso también se festejan San Gabriel y San Rafael.

En esta noticia

El 29 de septiembre es el día de todos los arcángeles de Dios para la Iglesia Católica. Este último viernes del mes se celebra a San Miguel, San Gabriel y San Rafael, las tres apariciones celestiales en la Biblia.

El cristianismo apostólico romano no solo canoniza a las figuras que vivieron como personas físicas, sino que hay otras figuras como los ángeles que se consideran también santos. Este es el caso de los tres enviados desde el cielo, según la fe dogmática.

Día de San Miguel arcángel: por qué es tan importante la fiesta del 29 de septiembre

Los ángeles del Señor son considerados por la Iglesia Católica como los encargados de cuidar y velar por el bienestar de todas las personas. Hay distintas imágenes reconocidas como el Ángel de la Guarda que protege a cada uno de los creyentes.

Sin embargo, los arcángeles tuvieron una misión más especial aún. San Gabriel es reconocida en la Biblia como el enviado para anunciarle a la Virgen María que iba a tener un hijo, pese a que no había mantenido una relación con su esposo, José. Ese niño sería Jesús.

El milagro de la anunciación es uno de los dogmas de fe más importante narrado en los evangelios del libro más relevante para el catolicismo. San Miguel y San Rafael son los otros dos emblemas de estos hechos que el cristianismo destaca y celebra cada 29 de septiembre.

¿Por qué se celebra a San Miguel y cuál fue su relevancia para la fe católica?

El arcángel Miguel es la figura que representa el ejército de ángeles celestiales de Dios. La religión cristiana cree que este santo es el encargado de protegerla de las embestidas del Diablo o Satanás.

Cada 29 de septiembre se celebra la fiesta de los arcángeles de Dios.

Llevado a un mensaje más terrenal, las personas suelen ser víctimas del pecado o de tentaciones a cometer errores. San Miguel es el encargado de protegernos y defender a los humanos ante Dios, sobre todo en el día del Juicio Final, otro de los dogmas de fe.

En la Biblia, este reconocido arcángel pelea contra el Dragón que representa al enemigo de la fe, Lucifer. Otra simbología para representar esta imagen es la del reconocido santo con una armadura y una espada donde lucha con la serpiente, el símbolo del mal. 

¿Qué representan San Gabriel y San Rafael para los cristianos?

El arcángel Gabriel es uno de los personajes míticos más conocidos para el mundo creyente y no religioso. Su famosa frase "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo" se reza en cada Ave María. 

Del encuentro con la Virgen también se recuerda su presentación: "No temas, María, que gozas del favor de Dios". En ese pasaje bíblico, el arcángel Gabriel le indica a María que tendrá un hijo, Jesús.

La anunciación de San Gabriel a María es uno de los milagros más importantes de la Biblia.

Esta reconocida figura bíblica también le anunció a Isabel que tendría un hijo con Zacarías, San Juan Bautista. Este popular dogma de fe es un milagro donde Dios permite concebir a una mujer estéril. Su primogénito se volvió uno de los profetas más importante de la época.

La historia de San Rafael

El arcángel Rafael es conocido porque al profeta Tobías (un capítulo de la Biblia) le permitió casarse con una mujer a la que se le morían todos los maridos en la noche de bodas.

Este milagro es el que pone a San Rafael como sanador de las almas. No tiene mención en el Nuevo Testamento, pero su figura toma relevancia cuando Juan lo menciona por fuera del libro sagrado católico. 

Este ángel del señor es reconocido por su poder curador y está vinculada a la Salud. De hecho, los médicos confesionales se apoyan en él para las causas más complejas. 

Temas relacionados
Más noticias de Jesús
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.